Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla y León

Movilizaciones contra las obras en la plaza de toros

Manifestantes de Gamonal piden a la Coordinadora 25-S que extienda las protestas por toda España

Castilla y León

La Asamblea contra la Especulación de Burgos pretende que el jueves 27 se celebren movilizaciones contra la “represión policial”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La inversión de seis millones de euros para remodelar la plaza de toros ha desatado una nueva oleada de protestas en Burgos, diez meses después del estallido de violencia callejera en el barrio de Gamonal. Los vecinos burgaleses contrarios al proyecto están dispuestos a extender las protestas más allá de la ciudad castellana.

Manifestación de la Coordinadora 25-S en Madrid en apoyo de las protestas en Gamonal. Manifestación de la Coordinadora 25-S en Madrid en apoyo de las protestas en Gamonal.

Tras varias semanas manifestándose de forma pacífica, a principios de noviembre una marcha de medio millar de personas contra la reformar de la plaza de toros de Burgos terminó con disturbios provocados por un pequeño grupo de radicales que lanzaron botellas y piedras a los antidisturbios y cortaron la circulación en la calle Vitoria del barrio de Gamonal.

Tras este nuevo conato de violencia, se han sucedido las asambleas vecinales, las manifestaciones pacíficas y también algunos otros episodios de altercados callejeros.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que la Asamblea contra la Especulación, que es quien lleva meses movilizándose contra este proyecto, celebrará este jueves 20 de noviembre una reunión a la que no sólo ha invitado a los vecinos de Burgos, sino también a representantes de una organización por ahora no implicada directamente en las protestas contra las obras de la plaza de toros: la Coordinadora 25-S.

Manifestaciones por toda España el día 27

Fuentes de esta plataforma -convocante de las concentraciones para rodear el Congreso de los Diputados- explican que desde la Asamblea contra la Especulación se pusieron en contacto con ellos hace unos días para invitarlos a participar en la asamblea del 20 de noviembre y en la manifestación que recorrerá las calles de Burgos posteriormente.

Los impulsores de la Coordinadora 25-S está aún valorando si van a acudir a la asamblea vecinal de Burgos de ese día, y sobre todo con qué ánimo lo van a hacer. El motivo principal de la invitación de la Asamblea contra la Especulación es su intención de extender las protestas a otras ciudades de España.

En estas últimas semanas ya ha habido concentraciones en Salamanca y Zaragoza “contra la corrupción y la especulación” (lo que aseguran los manifestantes de Burgos que está ocurriendo con las obras de la plaza de toros adjudicadas a una constructora de Méndez Pozo). La intención de los impulsores de las movilizaciones en Burgos es que la Coordinadora 25-S, con importante presencia en ciudades como Madrid, organice numerosas marchas de “solidaridad con la lucha de Burgos” por otros lugares del país.

Hay que recordar que cuando tuvieron lugar los disturbios en el barrio de Gamonal contra la construcción de un aparcamiento y un bulevar en la calle Vitoria, se celebraron manifestaciones de apoyo a los manifestantes burgaleses en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza, San Sebastián y Santander, entre otras ciudades.

“La idea suya es que el día 20 sea la manifestación en Burgos, y el 27 se descentralicen las protestas a otras ciudades”, explican desde la Coordinadora 25-S.

Coincide con las Marchas de la Dignidad

Esta es la petición que harán desde la Asamblea contra la Especulación en Burgos. Sin embargo, las fuentes de la Coordinadora 25-S consultadas por El Confidencial Autonómico explican que esta plataforma todavía no ha tomado una decisión.

La razón principal es que ese 27 de noviembre cae en medio de la “semana de lucha” que las Marchas de la Dignidad ya tenían convocada desde hace meses. En esa semana, en cada comunidad autónoma y cada capital de provincia se han organizado distintas movilizaciones contra los desahucios, el paro, la ley mordaza y otros asuntos. “Por eso, por ejemplo en Madrid puede ser complicado incluir el tema de Burgos en las protestas contra le ley mordaza delante de la Delegación del Gobierno”, aseguran desde la Coordinadora 25-S.

Además, los organizadores de “Rodea el Congreso” señalan también que ahora mismo no se dan las mismas condiciones que en enero cuando estallaron los disturbios en Gamonal y por ejemplo en Madrid se celebró una importante manifestación que terminó en graves disturbios. Aún así, la Coordinadora 25-S sopesa acudir a la asamblea del 20 de noviembre en Burgos para escuchar las peticiones de los impulsores de las protestas contra la reforma de la plaza de toros.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·