Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla y León

"Tengo una pregunta” para la consejera de Hacienda de Castilla y León

Castilla y León

Los consejeros de la Junta responden a las preguntas que hacen los ciudadanos por Twitter y Facebook

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, será la cuarta consejera del gobierno de Juan Vicente Herrera en participar en el programa 'Pregunta al Gobierno'. Del Olmo responderá en una entrevista a las cuestiones planteadas por los ciudadanos a través de Twitter y Facebook, en una iniciativa que el Ejecutivo regional enmarca en el modelo de “Gobierno Abierto”.

La consejera de Familia de Castilla y León, durante la entrevista de 'Pregunta al Gobierno'. La consejera de Familia de Castilla y León, durante la entrevista de 'Pregunta al Gobierno'.

El Gobierno popular de Castilla y León lleva más de un año impulsando un proyecto que, con el nombre de “Gobierno Abierto”, pretende crear espacios de participación en los que los ciudadanos puedan informarse de las leyes que impulsa el ejecutivo local, para poder dar su opinión y aportar sugerencias.

Dentro de este plan se enmarca la iniciativa “Pregunta al Gobierno”, que surgió en febrero de este año. Se trata de entrevistas a los consejeros de la Junta a partir de un cuestionario que se elabora con las preguntas que envían los internautas por Twitter y Facebook.

Casi dos semanas para enviar las preguntas

Según explican a El Confidencial Autonómico fuentes de la Consejería de Presidencia, durante casi dos semanas se abre el período para que cualquiera pueda enviar sus preguntas al consejero castellanoleonés que será entrevistado.

Los internautas pueden escribir sus cuestiones en Twitter, incluyendo el hastag #jcylresponde, y en Facebook, escribiendo en el muro del perfil oficial de la Junta de Castilla y León o en del evento creado para cada edición de “Pregunta al Gobierno”.

Los responsables de comunicación del gobierno regional hace, a partir de todas las preguntas, una selección de entre 12 y 15 cuestiones. Según las fuentes consultadas por ECA, “no se omiten las preguntas incómodas”, sino sólo las que incumplen las normas de uso al incluir comentarios ofensivos, insultos, ataques personales y al honor y temas ajenos al consejero entrevistado.

Participación discreta de los internautas

En las tres ediciones que ya se han celebrado hasta ahora la participación ha sido “no ha sido muy desmesurada”. Desde la Junta explican que las primeras preguntas suelen abordar los temas más relevantes, y por eso los usuarios que acceden más tarde a escribir su pregunta no insisten en los asuntos ya tratados.

Una vez que se elabora el cuestionario, se trata de buscar un hueco en las agendas de los consejeros para hacer la entrevista, que dura unos 30 minutos. Desde la consejería de Presidencia insisten que “se graba sin cortes y sin editarla” posteriormente.

Los consejeros de Sanidad, Fomento y Familia ya han participado

Hasta ahora, han pasado por esta experiencia de “Gobierno Abierto” tres consejeros autonómicos. El primero fue el titular de Sanidad, Antonio Sáez, que tuvo que responder a preguntas como “¿Ha pensado que si tanta gente rechaza la medida del cierre de urgencias usted puede estar equivocado?”, a las que Sáez respondió con afirmaciones como “Castilla y León no es Madrid [en la privatización de hospitales públicos], por ser claro y contundente”.

En marzo participó Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente, y en mayo la responsable del departamento de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos.

Preguntas sobre los Presupuestos para 2014

Mañana se cierra el plazo para enviar preguntas sobre su departamento y los Presupuestos Generales de Castilla y León para 2014 a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo.

Hasta ahora, según ha podido comprobar El Confidencial Autonómico, la participación en esta entrevista para Del Olmo está siendo bastante discreto: el evento de Facebook sólo tiene 21 participantes y apenas una decena de preguntas.

En Twitter, por ejemplo, desde el perfil del sindicato de funcionarios CSIF de León le preguntan a la responsable de Hacienda “¿Cuándo recuperará ese 30% de poder adquisitivo perdido desde 2010 el empleado público de CyL?”.

La entrevista a Del Olmo se grabará en breve, y dos días después (como se ha hecho en las tres ocasiones anteriores) los responsables de esta iniciativa suben el vídeo al canal del Ejecutivo regional en YouTube y se lo envía, por Facebook y por Twitter, a cada uno de los internautas cuya respuesta fuera seleccionada.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·