Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla y León

La producción de cereal en Castilla y León caerá un 35%, según las previsiones de los sindicatos agrarios

Castilla y León

Los primeros trabajos indican que en algunas zonas la cosecha se desplomará hasta un 80% por culpa de la sequía

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

2014 no está siendo un buen año para muchos agricultores de España. La falta de lluvias está echando a perder diferentes cultivos, con un impacto especialmente perjudicial en las cosechas de secano como el cereal. En Castilla y León, la situación es crítica y la caída en la producción puede conllevar pérdidas económias por encima de los 400 millones de euros.

Cosechadora en un cultivo de cereal de Castilla y León. Cosechadora en un cultivo de cereal de Castilla y León.

El Confidencial Autonómico ya contó a finales de abril que la dureza de la sequía iba a provocar pérdidas de más de 200 millones de euros entre los agricultores de Murcia. Los cultivos más afectados eran los de cereales, que han perdido en torno a un 90% de la producción.

Los agricultores dedicados a la cosecha de trigo, avena, centeno, cebada y otros cereales en Castilla y León también tienen motivos para estar preocupados. Los sindicatos Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) prevén una sensible caída de la producción que se traducirá en pérdidas económicas millonarias.

Ha sido con el comienzo de la recogida, cuando las cosechadoras han entrado en los primeros terrenos de provincias como Valladolid, Zamora, Ávila y Salamanca, cuando los agricultores castellanoleoneses han empeorado sus previsiones. Según ha podido saber ECA, ahora calculan que la cosecha de cereales de este año puede ser hasta un 35% menos que la de 2013.

En algunas zonas, esa caída se acentúa hasta el 80% de desplome, debido a que el peso del grano que ha crecido es muy bajo.

Pérdidas millonarias para los agricultores

En números absolutos, UPA calcula que la cosecha de cereal en Castilla y León apenas alcance las 5 millones de toneladas, frente a las 7,5 millones de toneladas del año pasado. Si se mantienen los precios actuales a los que cotizan los cereales, el sector agrario perderá 437,5 millones de euros en esta campaña.

Además, las previsiones de los sindicatos agrarios contemplan que este será uno de los peores registros de los últimos años, ya que la media de producción entre 2008 y 2012 fue de 6,1 millones de toneladas de grano.

El motivo principal de estas cuantiosas pérdidas económicas en el campo de Castilla y León es la sequía, que azota a otras muchas zonas agrarias de España. La falta de lluvias es tan severa que incluso en las provincias más al norte de la región y en los campos de regadío se pueden alcanzar pérdidas del 20% de la producción, debido también a las altas temperaturas de estos últimos días.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·