Eliminar las subvenciones para asociaciones independentistas, clave en el acuerdo entre PP y CiU para los Presupuestos de 2012. Fue una condición de Alicia Sánchez-Camacho

El PP ha 'vendido' caro su apoyo a los Presupuestos de 2012 impulsados por el Gobierno de CiU. Alicia Sánchez-Camacho exigió a Artur Mas que eliminase del texto importantes subvenciones a asociaciones independentistas, y el presidente de la Generalitat ha aceptado dicha condición.

En la madrugada del martes, CiU y PP cerraron el acuerdo para sacar adelante los presupuestos de la Generalitat para 2012, en un encuentro que se prolongó hasta las 4 de la noche y en el que estuvieron presentes los representantes del Gobierno catalán y los dirigentes ‘populares’.

Pues bien, según ha sabido El Confidencial Autonómico, el pacto presupuestario se cerró después de aceptar el Ejecutivo de Artur Mas la eliminación de una serie de subvenciones destinadas a asociaciones independentistas y compañías de estudios demoscópicos sobre el sentimiento nacionalista catalán.

Las fuentes consultadas por este diario aseguran que Alicia Sánchez-Camacho trasladó al presidente de la Generalitat la necesidad de acabar con “ las partidas superfluas", destinadas a entidades y colectivos "de carácter más identitario" sin las cuales los populares consideran que se podrían recortar unos 95 millones de euros extras.

900.000 euros para asociaciones catalanistas

Tal y como se informó en estas páginas, la Generalitat de Cataluña gastó, hasta mayo del pasado año, un total de 878.810 euros, que han sido repartidos entre asociaciones como ‘Ómnium’, ‘Mi País’ o ‘Mundo Catalán’.

La asociación cultural más conocida, y que más beneficios ha recibido, fue Ómnium. La organización ha participado en marchas favorables a la obligatoriedad del catalán en la enseñanza y apoyado referéndums independistas. Dedicada a “la promoción y la normalización de la lengua catalana, la cultura y la identidad nacional de Cataluña”, la fundación firmó un convenio con el Gobierno autonómico que le ha reportado 750.000 euros.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato