La llamada al boicot al cava catalán comienza a notarse: los productores de cava extremeño experimentan un aumento considerable de pedido, más que en el boicot de 2005

Los productores de cava extremeño contabilizan este mes un considerable aumento de pedidos: detrás está el boicot a los productores catalanes, que se vaticina más exitoso que el que tuvo lugar en 2005.

La deriva soberanista en Cataluña ha propiciado a finales de 2012 un escenario muy parecido al que dibujaron con su negativa a comprar catalán consumidores del resto de España hace siete años. Como sucedió entonces, de nuevo productos como el cava, que en otros tiempos no faltaba en despensas de todo el país, serán excluidos de la lista de la compra en muchas ciudades esta Navidad.

Empresarios de otras comunidades ya están haciendo caja con este motivo: uno de los mejores ejemplos lo encontramos en las bodegas de espumosos de Extremadura. Recordemos que en 2005 quien encendió la mecha de un boicot al cava catalán fue Josep Lluis Carod-Rovira, debido a su campaña contra la candidatura de los Juegos Olímpicos de Madrid para 2012.

Durante aquel invierno de 2005, de Extremadura salieron unas 60.000 botellas de cava y se prevé que este año “el impacto del boicot catalán sea mayor” y se da por hecho que “se superarán esas cifras de ventas”.

En estos términos se expresaban en un encuentro informal varios propietarios de bodegas en Extremadura; además, el vicepresidente de Apag-Extremadura-Asaja, Félix Corbacho, fue testigo de la “alegría entre los productores de la zona” por el “significativo aumento de pedidos” registrado en los últimos días. En el sector vitivinícola auguran por tanto "una gran campaña de Navidad".

Por ejemplo, en la bodega Vía de la Plata, propiedad de Aniceto Mesías, trabajan hoy con un volumen de encargos que supera en un 5% los datos en albaranes de 2011 y calculan que a finales de Noviembre ese porcentaje crecerá “más allá del 20%”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato