Ofensiva de los independentistas

La ANC calcula que una Cataluña independiente crearía 185.000 empleos en la construcción

La comunidad podría destinar 6.000 millones de euros anuales para crear puestos de trabajo. Se culpa a España de la falta de inversión y del paro

Cataluña.
Cataluña.

La Asamblea Nacional Catalana prevé que, en el caso de que Cataluña se independice, podrá crear 185.000 puestos si invierte en infraestructura. Para ello, será necesario invertir aproximadamente 6.000 millones de euros, algo que según esta organización es totalmente posible y viable, ya que los ciudadanos de la comunidad autónoma podrán decidir el destino de sus impuestos.

Una Cataluña independiente tendría recursos suficientes para invertir en infraestructuras”. Así comienza uno de los textos publicados por uno de los miembros pertenecientes a la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Josep M. Vázquez.

Para llevar a cabo la anterior afirmación, explican que el hecho de separarse de España supondría que los catalanes decidan en qué invierten con los impuestos que pagan.

La construcción de infraestructuras es sinónimo de empleo

Por ello, afirman, que una de esas partidas iría destinada a la construcción de infraestructuras ferroviarias, de energía o viarias entre otras. Algunas de ellas “vendrán requeridas por la Unión Europea” y otras se darán ya que se persigue la recuperación de los niveles de servicios sociales anteriores a la crisis.

Al llevar a cabo este desembolso, deberán proveerse también de mano de obra, por lo tanto, esta medida creará –según han calculado- creará 185.000 nuevos puestos de trabajo.

“Uno de los factores del desempleo es la falta de inversión”

Por otro lado, desde la Asamblea Nacional Catalana afirman que la falta de inversiones por parte de España es uno de los factores del desempleo que se sufre en Cataluña. Explican, que el Fondo Monetario Internacional recomienda a los países desarrollados que inviertan en infraestructuras al menos el 3% de su Producto Interior Bruto (PIB).

Ante estas cifras, desde la organización a favor de la independencia afirma que  España invierta aproximadamente 1.000 millones de euros anuales, lo que no cumple con la anterior recomendación.

Por ello, y según la ANC,  en el caso de que Cataluña fuese independiente, “tendría recursos suficientes para invertir en infraestructuras 6.000 millones de euros. Aún así son conscientes de que llegar al anterior número puede resultar complicado, por ello, rebajan sus expectativas y  prevén que se podrá crear al menos 148.000 puestos de trabajo.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato