Lunes 25/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Absuelto un independentista catalán que intentó reventar un acto del ex lehendakari Ibarretxe

Cataluña

La Policía y los Mossos acusaron a un manifestante de atentado contra la autoridad por los altercados con los agentes en la Universidad Autónoma de Barcelona en 2010

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hace cuatro años, Juan José Ibarretxe acudió a la Universidad Autónoma de Barcelona para pronunciar una conferencia. Al salón de acto donde se iba a celebrar acudió un grupo de radicales independentistas que al grito de “¡Torturador!” trató de boicotear la charla del ex presidente del gobierno vasco.

El ex lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, durante un acto electoral. El ex lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, durante un acto electoral.

Era noviembre de 2010 e Ibarretxe ya se había retirado de la primera línea de la política tras el pacto de PSE y PP que llevó a la Lehedakaritza a Patxi López. Acudió a Barcelona invitado por la Universidad Autónoma (UAB) para pronunciar una conferencia.

Cuando Juan José Ibarretxe llegó al Salón de Actos de la UAB, un grupo de varias decenas de personas intentaron acceder al auditorio con pancartas banderas independentistas catalanas y acusando a gritos al ex presidente autonómico de “torturador”.

La seguridad del acto trató de impedir la entrada de los radicales: en ese momento se produjeron violentos forcejeos entre los manifestantes y los agentes de los Mossos d’Esquadra y de la Ertzaintza (escoltas de Ibarretxe). Uno de los radicales fue denunciado por atentado contra la autoridad por los policías, y hace unas semanas se celebró el juicio por estos altercados.

Los manifestantes sólo se defendieron”

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, hace unas semanas se celebró el juicio en el Juzgado Penal Número 2 de Sabadell y el tribunal sentenció la absolución del acusado por atentado contra la autoridad.

El grupo independentista catalán Alerta Solidària, uno de los promotores de boicot al acto de Ibarretxe, asegura que “la actuación policial fue del todo irregular ya que el protocolo legal de actuación policial dice que los agentes siempre se han de identificar ya sea visualmente o informando verbalmente de que son agentes de la autoridad en el momento de intervenir”.

Sin embargo, denuncian que los estudiantes que se manifestaron fueron increpados y agredidos por un pequeño grupo de personas, “que más tarde se supo que formaban parte del dispositivo de seguridad organizado para defender al ex lehendakari”. Además añaden que “la sentencia demuestra que no hubo identificación y que ante las provocaciones físicas y verbales, los manifestantes sólo se defendieron”.

Según Alerta Solidària, “en ningún caso el compañero juzgado pretendía agredir a un agente de la autoridad, a ninguno, sino que se estaba manifestando y mostrando su solidaridad con Euskal Herria”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·