Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

2.000 catalanes presentaron la declaración de la Renta a la Agencia Tributaria de la Generalitat y no al Ministerio de Hacienda

Cataluña

La asociación “Cataluña dice basta” mantuvo su campaña de insumisión fiscal a pesar de que la ANC apostó sólo por entregar una copia del documento en las oficinas del gobierno autonómico

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El “frente fiscal” es uno de los más polémicos en el conflicto independentista de Cataluña. Por ello, desde hace tiempo diversos colectivos promueven la insumisión frente a España: dejar de pagar los impuestos directamente al Ministerio de Hacienda y hacerlo a través de la nueva Agencia Tributaria que puso en marcha el gobierno de la Generalitat en 2008.

Un "insumiso" a la Hacienda estatal presenta su declaración de la renta en una oficina de la agencia tributaria catalana. Un "insumiso" presenta su declaración de la renta en una oficina de la agencia tributaria catalana.

La principal promotora de esta campaña de “insumisión fiscal frente a España” es la asociación Catalunya Diu Prou (“Cataluña dice basta”), que por ejemplo consiguió movilizar a 600 empresarios catalanes para que en el primer trimestre de este año 2014 liquidaran el IVA y el Impuesto de Sociedades en la Agencia Tributaria de Cataluña, tal y como contó El Confidencial Autonómico.

Pero uno de los mayores retos llegó cuando se abrió el plazo de declaración de la renta para los casi tres millones de contribuyentes catalanes. Catalunya Diu Prou centró sus esfuerzos en convencer a los ciudadanos que no pagaran sus impuestos a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, sino que lo hicieran a la Agencia Tributaria de Cataluña.

Una posibilidad que contempla la ley”

Ahora, cuando ya ha terminado el plazo para presentar la declaración de la renta, los promotores de esta campaña hacen balance. Desde Catalunya Diu Prou revelan a El Confidencial Autonómico más de 2.000 personas hicieron su declaración de la renta y liquidaron el IRPF con la Agencia Tributaria dependiente de la Generalitat de Cataluña y de las cuatro diputaciones provinciales de Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona.

“Y quienes lo han hecho no han tenido ningún problema, ya que es una posibilidad que contempla la Ley General Tributaria”, explican desde Catalunya Diu Prou. Y es que el dinero que paguen los catalanes a la Agencia Tributaria autonómica luego tendrá que ser transferida al Estado, por lo que quienes eligen esta opción también cumplen sus obligaciones fiscales.

Esta asociación asegura que la cifra de más de 2.000 es de personas que les pidieron asesoramiento para declarar el IRPF a Cataluña, o de catalanes que tras hacer su declaración se dirigieron a ellos para comunicarles que habían seguido su consejo.

Respecto a otros años, los promotores de la campaña de “insumisión fiscal” catalana aseguran que ha habido un crecimiento, pero también precisan que la extensión de esta práctica de pagar el IRPF a la Agencia Tributaria de Cataluña está siendo “pausada”.

“Las iniciativas más valientes, las que no son simplemente lúdicas [en referencia a las concentraciones como la cadena humana] le cuestan más a la gente”, explican desde Catalunya Diu Prou.

La propuesta “menos comprometida” de la Asamblea Nacional

Dentro de la satisfacción que expresan los responsables de esta campaña, también hay un “espina”. Y es que este año, los llamamientos a no declarar los impuestos al Ministerio de Hacienda español se ha solapado con otra iniciativa reivindicativa, de la poderosa Asamblea Nacional Catalana.

La ANC lideró hace meses una campaña para que los catalanes, después de hacer su declaración normal ante la AEAT, presentaran una copia en las oficinas de la Agencia Tributaria catalana para que la Generalitat ya vaya formando una base de datos fiscales de sus ciudadanos, con el objetivo de ir preparando plenamente una agencia tributaria soberana para el hipotético estado catalán independiente al que aspiran.

Este consejo de llevar una copia también la promueve directamente la Generalitat desde su página web de tributos. Desde Catalunya Diu Prou aseguran que su iniciativa supone un mayor compromiso personal con la independencia que la propuesta de la ANC. “Además, nosotros no tenemos la publicidad en medios que tiene la Asamblea Nacional Catalana u otras entidades oficialistas como Òmnium Cultural”, recalcan las fuentes consultadas por ECA.

Tras esta campaña de la declaración de la renta, el reto de Catalunya Diu Prou es el referéndum. Por ello, en los meses que faltan para el 9 de noviembre su objetivo va a ser presionar al gobierno catalán: “Que haya o no un referéndum sólo depende del gobierno catalán: el gobierno español, o el Tribunal Constitucional, podrán opinar, pero esto es cosa de Cataluña. Nuestro objetivo es que el gobierno catalán no dé un paso atrás”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·