Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Manifestación por el Paseo de Gracia y la Plaza de Cataluña

Agustina de Aragón e Isabel la Católica ‘promocionan’ el 12 de octubre contra la independencia

Los convocantes de la concentración en Barcelona están utilizando en sus carteles a mujeres destacadas de la Historia de España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Barcelona acogerá el 12 de octubre una manifestación convocada por plataformas civiles que se oponen a los planes independentistas del gobierno de la Generalitat de Cataluña que dirige Carles Puigdemont. Para convocar a los contrarios a la secesión, los organizadores han optado por recurrir a algunas de las mujeres protagonistas de la Historia de España.

Carteles de la manifestación por el 12 de octubre en Barcelona. Carteles de la manifestación por el 12 de octubre en Barcelona.

Desde hace años, el 12 de octubre se ha convertido en el día más reivindicativo para las asociaciones, los partidos políticos y en general los ciudadanos de Cataluña partidarios de la permanencia de su comunidad dentro del conjunto de España.

Para el próximo día de la Fiesta Nacional, numerosas organizaciones antiindependentistas se han unido en el Comité Organizador de la Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad. Su objetivo es consolidar esta concentración y hacer del 12 de octubre un día de celebración española e hispanoamericana en Barcelona y en toda Cataluña.

De forma similar a concentraciones de años anteriores, las personas que acudirán a esta manifestación recorrerán el Paseo de Gracia y terminarán confluyendo en la Plaza de Cataluña.

Mujeres protagonistas de la Historia de España

El comité organizador de esta fiesta ya está preparando detalles de la concentración que celebrará en Barcelona el 12 de octubre. Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, los carteles convocantes reproducen una imagen de una manifestación anterior en Barcelona el 12 de octubre, con la Plaza de Cataluña con banderas de España y senyeras catalanas.

Pero, además, el Comité Organizador de la Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad ha decidido recurrir a figuras históricas para animar a los barceloneses y a otros catalanes y españoles a salir a la calle el 12 de octubre para rechazar el independentismo.

Se trata de mujeres, protagonistas de la Historia de España y procedentes de distintos territorios del país. Aparece dos reinas: Isabel la Católica, cuyo matrimonio con Fernando II de Aragón unió las coronas de Castilla, Aragón y después Navarra; y Petronila de Aragón, que se casó con el conde Ramón Berenguer IV y así se unieron dinásticamente Cataluña y Aragón.

Además, los promotores de esta manifestación con motivo de la Fiesta Nacional han elegido a otras mujeres para sus carteles. Por ejemplo, Sor Juana Inés de la Cruz, poeta y literata destacada del Siglo de Oro nacida en las colonias de América.

También han decidido recurrir a dos mujeres que destacaron en sucesos bélicos. Por un lado, Agustina de Aragón, defensora de Zaragoza frente al asedio de los franceses en la Guerra de la Independencia. Por otro, María Pita, heroína en la defensa de La Coruña contra la Armada británica en 1589.

Incluso la Dama de Elche, la estatua íbera descubierta en esa ciudad que se ha convertido en uno de los símbolos de la Comunidad Valenciana.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·