Martes 25/04/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Otros cuerpos policiales llevan meses repartiéndolos

Alerta yihadista: Barcelona protege a sus guardias urbanos con chalecos antibalas

Cataluña

El ayuntamiento gasta 758.186 euros en adquirir 2.600 prendas individuales. Algunos agentes ya se los estaban comprando por su cuenta

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los ataques yihadistas en Francia a principios de enero elevó la alerta antiterrorista en España. El Ministerio del Interior y los distintos cuerpos policiales tomaron medidas para aumentar el despliegue de efectivos en las calles y, al mismo tiempo, reforzar la seguridad personal de los agentes.


Agentes de la Guardia Urbana en acto celebrado en el Ayuntamiento de Barcelona Agentes de la Guardia Urbana en acto celebrado en el Ayuntamiento de Barcelona

A raíz de estos atentados, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil aceleraron la distribución de chalecos antibalas para que los agentes que patrullan las calles o los que prestan servicio en edificios oficiales y punto estratégicos fueran mejor protegidos.

La dotación de chalecos también se ha dado en policías autonómicas, como los Mossos d’Esquadra de Cataluña, y en cuerpos locales de grandes ciudades como Madrid.

Las características específicas de los chalecos

El Confidencial Autonómico ha podido saber que el ayuntamiento de Barcelona va a comprar 2.600 chalecos interiores antibalas ante el auge de la influencia yihadista en Cataluña que comenzó aumentar desde el año 2007.

Los nuevos chalecos de color azul o negro no serán como los convencionales que se llevan por encima del uniforme de los agentes de los cuerpos de seguridad. Según los pliegos del concurso convocado por el gobierno municipal -aún con Xavier Trías (CiU) al frente-, se exige que estos chalecos sean de empleo interno, por debajo del uniforme. Además, todos ellos integrarán las propiedades de protección contra las balas, anticuchillo y antipunzón.

Este sistema irá adaptado a la talla del agente y se llevará de forma interna por debajo de la ropa. Los chalecos interiores antibalas tienen una zona de protección que abarca pecho, abdomen, espalda y ambos costados del tronco. Adicionalmente al pedido de diferentes tallas, también se ha solicitado que hay una tirada adapta para las mujeres agentes.

En este contexto, el gobierno de la cuidad condal abre un proceso para adquirir esta protección individual para los agentes de la Guardia Urbana. El proyecto es que el mayor número de agentes que patrullen en la calle puedan tener acceso a los chalecos de manera personal.

Actualmente no existen chalecos individuales para los agentes

Los nuevos chalecos tienen un coste individual de 290 euros y una garantía técnica de 10 años de vida útil. Un gasto que hasta ahora, según fuentes internas de la Guardia Urbana consultadas por El Confidencial Autonómico, se costeaban los agentes que querían adquirir esta medida de seguridad de manera individual.

Agentes consultados explican que las nuevas promociones solicitaban esta medida de protección personal a la hora de desarrollar su trabajo. Sin embargo, hasta ahora tenían que realizar colectas entre varios agentes para adquirirlos lo que suponía un gasto adicional que no estaba cubierto por el cuerpo de seguridad.

Actualmente no existen chalecos a nivel individual entre los agentes. Hay chalecos en los vehículos policiales: hay dos unidades en cada automóvil y cuatro chalecos en el caso de los furgones. Sin embargo, son chalecos genéricos de uso comunitario que hace que disminuya la seguridad de los agentes y sea una medida poco higiénica al usarlos distintos guardias urbanos.

Independientemente del cambio en el gobierno municipal por la llegada de Ada Colau, los agentes de la Guardia Urbana de Barcelona esperan que se cumpla el plazo de entrega para que los agentes puedan disponer de esta medida antes de que termine el actual año.

La adquisición de más de dos mil chalecos hará más accesible a los agentes tener acceso a esta medida de seguridad. Las fuerzas de seguridad usarán los chalecos antibalas individuales según el criterio personal de cada agente, ellos decidirán si llevar esta medida de protección a la hora de salir de las comisarías.

Aumenta la alerta yihadista en Cataluña

Junto con Ceuta y Melilla, Barcelona se ha convertido en una de las zonas europeas con mayor riesgo de reclutamiento de nuevos miembros para el terrorismo radical por lo que los cuerpos de seguridad se enfrentar a nuevas amenazas con un mayor riesgo para su seguridad.

Como ha informado en varias ocasiones El Confidencial Digital, los cuerpos de seguridad catalanes han desactivado varias células yihadistas en los últimos año. De hecho, los Mossos d’Esquadra han detenido a yihadistas que planteaban atentar en España y otros grupos que se dedicaban a captar nuevos adeptos a través de vídeos y documentos de propaganda yihadista.