Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

En una jornada de protesta

Amenazas al secretario de Universidades de Cataluña: “Recuerda que eres mortal”

Radicales independentistas colgaron una pancarta de Arcadi Navarro con manchas rojas y pintaron el lema “pasamos a la ofensiva”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Organizaciones de izquierdas como el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) celebraron este martes 21 de febrero protestas en las universidades catalanas contra la subida de tasas. En la Universidad Autónoma de Barcelona, colocaron una gran pancarta con el rostro del secretario de Universidades del gobierno catalán que la propia universidad se tomó como una amenaza.

Pancarta colgada en la Universidad Autónoma de Barcelona contra Arcadi Navarro. Pancarta colgada en la Universidad Autónoma de Barcelona contra Arcadi Navarro.

Una de las movilizaciones consistió en una “cercavila” o recorrido por el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (en Bellatera, en el municipio de Cerdanyola del Vallès). Según fuentes presentes en la universidad en ese momento, los manifestantes tiraron petardos, gritaron consignas como “¡fora feixistes de la universitat!” y realizaron pintadas en las paredes llamando a la huelga estudiantil del 1 y 2 de marzo, pero también contra la presencia de Societat Civil Catalana a través de su sectorial de jóvenes universitarios.

Otras pintadas eran más inquietantes: “Passem a l’ofensiva” (Pasamos a la ofensiva), advertían los radicales en los mensajes que dejaron en las paredes de las facultades de la UAB.

Pero lo más grave sucedió en el exterior. Un grupo de manifestantes, algunos encapuchados, que ondeaban banderas rojas, colgaron de la fachada de un edificio del campus varias pancartas.

En una de esas pancartas se veía dibujado un rostro. Tal y como se señalaba encima, pertenecía a Arcadi Navarro, secretario de Universidades del gobierno de la Generalitat de Cataluña, a quien los manifestantes atacan por el aumento del precio de las tasas universitarias.

Bajo el dibujo de su rostro, se podía leer “Recorda que ets mortal”, en castellano “Recuerda que eres mortal”. Esta frase ha llegado a la actualidad como traducción del “Respice post te, hominem te esse memento” (“Mira atrás y recuerda que sólo eres un hombre”) que susarraban al oído los esclavos que sostenían la corona de laurel de los generales victoriosos que entraban en triunfo en Roma para evitar que se creyeran dioses.

Sin embargo, las manchas rojas que se veían en la pancarta junto al rostro de Arcadi Navarro le daban a la frase una intención mucho más amenazante. Así lo entendió el equipo de gobierno y la rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona, que emitió un comunicado asegurando que “es intolerable la amenaza de muerte a las personas”.

La amenaza al secretario de Universidades de Cataluña no se limitó a colgar esa pancarta, sino que además el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) publicó la foto en Twitter mencionando al propio Arcadi Navarro, en varios tuits en los que le exigían que aplique la baja de tasas porque ellos pasan “a la ofensiva”.

Desde Societat Civil Catalana, que también ha sufrido una vez más las amenazas de este colectivo radical independentista, su agrupación de jóvenes de la UAB condenan la violencia de estos grupos “de talante y comportamiento fascista” y se solidarizan con las personas amenazadas.

Además, exigen a las autoridades de la universidad que limpien todas las pintadas y retiren todas las pancartas, especialmente las que contienen amenazas y expresiones de odio como las ya citadas.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·