Domingo 24/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Los asesores económicos de Artur Mas piden a la Agencia Tributaria más datos para luchar contra la evasión fiscal. Consideran insuficiente la información que reciben del Estado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El último informe del CAREC, entidad asesora de la Generalitat en cuestiones económicas, está dedicado a la economía sumergida y la lucha contra el fraude. Además de ofrecer varias propuestas para solucionar este problema, también valora el trabajo de la Agencia Tributaria: agradecen que la Hacienda española comparta información con su homóloga autonómica, pero critican "problemas de eficiencia" y aseguran que los mecanismos de la AEAT "no están funcionando de manera bastante eficiente".

El Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (CAREC), encargado de asesorar al president Artur Mas, ha presentado recientemente un informe técnico dedicado al fraude fiscal en el que, entre otros asuntos, destacan los “problemas de eficiencia” que a su juicio tiene la Hacienda española “en el ámbito de la seguridad jurídica tributaria”.

El informe (en catalán) que ha podido consultar El Confidencial Autonómico aconseja que la Generalitat proponga “un trabajo conjunto” de las Agencias nacional y catalana dentro del Consejo territorial para la dirección y coordinación de la gestión tributaria.

Este consejo es un órgano encargado de coordinar la gestión de los tributos cedidos por el Estado a cada una de las autonomías en su ámbito territorial. La sugerencia del CAREC tiene un objetivo claro: “Revisar el trabajo de la función pública de control tributario y de su metodología”.

La valoración del trabajo de la AEAT

La forma de trabajar de la Agencia Tributaria recibe varios calificativos por parte de los asesores de la Generalitat. El CAREC asegura “valorar” que la AEAT –“contrariamente a lo que es la práctica actual”, indican– “comparta de manera sistemática” con la Agencia Tributaria de Cataluña la información fiscal de los contribuyentes.

Sin embargo, el consejo critica que existan “espacios con información tributaria reservada”: definen esta realidad como algo “inadecuado y altamente ineficiente”.

El texto menciona la “exitosa informatización” de los datos relativos a bases imponibles recogidos por la AEAT, pero no duda en relacionarla con “una falta de empuje o motivación” a la hora de intentar que afloren otras que no se declaran.

Desde el CAREC también comentan que “podría haber” un “problema” con la dotación de recursos humanos de la Agencia Tributaria. Alaban la formación de los técnicos, que califican de “elevada”, pero indican que falta personal.

La nota del CAREC: España necesita mejorar

De acuerdo con el texto legal de su creación, el CAREC se define con un “órgano colegiado asesor” del president de la Generalitat y del Govern en asuntos relacionados con la “reactivación económica de Cataluña”.

La conclusión del informe es clara: “El sistema tributario y los procedimientos de control que realiza la Agencia Estatal de Administración Tributaria ofrecen un claro margen de mejora en cuanto a la reducción de la evasión fiscal”.

También precisan, tomando como referencia datos del EUROSTAT, que “el sistema tributario español y la propia función pública de control tributario no están funcionando de manera bastante eficiente”.

Por último, cabe destacar la mención a “un hipotético escenario futuro con una Hacienda propia catalana” y a los casos específicos del País Vasco y Navarra.

Sobre las comunidades con concierto económico, escriben: “Hay que recordar que su atractiva fiscalidad en el Impuesto sobre Sociedades y una práctica administrativa con menos tendencia al conflicto que la del Estado ha generado incentivos favorables al establecimiento de algunos grupos empresariales en este territorio”, comentan.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·