Viernes 31/10/2014. Actualizado 01:00h

  • this image alt

Cataluña

Artur Mas concederá ayudas de la Generalitat a ‘Casas Regionales’ afincadas en el extranjero con el objetivo de que “promocionen el catalán”

La Generalitat no tiene dinero para la Sanidad o las empresas públicas, pero sí para difundir el catalán en el extranjero. Artur Mas otorgará subvenciones a 'Casas Regionales' afincadas fuera de España pese a la necesidad de ahorro por parte de su Gobierno.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, las ayudas saldrán de la Secretaría de Asuntos Exteriores del departamento de Presidencia de la Generalidad, que ha convocado “subvenciones para actividades de promoción y difusión de la cultura y la lengua catalana, ayudas sociales, gastos de reforma y rehabilitación de sedes y al funcionamiento ordinario de las comunidades catalanas del exterior”.

Con esta medida, Artur Mas incumple el parte el acuerdo alcanzado con Alicia Sánchez-Camacho para lograr el apoyo del PP en la aprobación de Presupuestos: la ‘popular’ le exigió que dejase de financiar a grupos independentistas en la región, y ahora el presidente se ha decidido a subvencionar a organismos privados catalanes del extranjero.

En concreto, las ayudas irán destinadas a las llamadas ‘Casas Regionales’ o ‘Comunidades catalanas del exterior’, para que éstas fomenten la cultura y la lengua catalanas en el extranjero. Según datos de la propia Generalitat, hay más de 120 repartidas por todo el mundo.

Aún no se conoce la cantidad total de dichas subvenciones, ya que la convocatoria ha sido abierta recientemente. No obstante, las fuentes consultadas por este diario apuntan a que el año pasado las ayudas ascendieron a 1,4 millones de euros.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·