Miércoles 20/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

La Asamblea por una Escuela Bilingüe pide a Rajoy que aplique el 155 para obligar a Cataluña a escolarizar en castellano

Cataluña

Ha enviado una carta al presidente del Gobierno y a los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado para requerir a la Generalitat que garantice el bilingüismo en las aulas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Después de años peleando en los tribunales y de no conseguir que el gobierno catalán aplique las sentencias, los padres que piden poder elegir la lengua vehicular en la enseñanza han decidido dar un paso más. Ahora han solicitado a los partidos con representación en las Cortes y a Mariano Rajoy a que apliquen las medidas previstas en la Constitución para obligar al gobierno de Artur Mas a cumplir la ley y la resoluciones judiciales.

Mariano Rajoy saluda a Artur Mas en La Moncloa. Mariano Rajoy saluda a Artur Mas en La Moncloa.

El Confidencial Autonómico ha tenido acceso a las cartas que Ana Losada, presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, ha enviado recientemente para pedir al ejecutivo y al legislativo que garantice el derecho a escolarizar en castellano a los alumnos catalanes el próximo curso 2014-2015.

“El Gobierno de la Generalitat está incumpliendo de manera desleal y grave sus obligaciones con la Constitución y las Leyes”, asegura Losada en la misiva remitida a Mariano Rajoy a través de la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Tras repasar la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que ya ordena a la Generalitat a establecer un sistema bilingüe, la AEB señala también lo que dicta la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y las medidas de “desobediencia” que la Consejería de Educación catalana ha tomado para rechazar las peticiones de decenas de padres.

Ante todo ello, Ana Losada afirma en la misiva que “el Gobierno de España no puede permanecer impasible ante la vulneración de los derechos lingüísticos de muchos españoles por las autoridades educativas catalanas ni resignarse a que el único mecanismo de respuesta sea la reacción de los padres que desean la aplicación de un modelo bilingüe en la escuela catalana”.

Que el Senado obligue a Artur Mas a aplicar el bilingüismo

Por ello, la Asamblea por una Escuela Bilingüe pide al presidente del Gobierno que aplique el tan citado en los últimos tiempo artículo 155 de la Constitución Española. En la carta, la AEB no cita expresamente este precepto de la carta magna, pero en los tres puntos de sus solicitud desgrana los pasos que se indican en el 155 para que el Gobierno central pueda tomar decisiones ante la “rebeldía” de las instituciones autonómicas.

“Que el Gobierno de la Nación constate que el Gobierno de la Generalitat de Cataluña incumple las obligaciones que le atribuyen la Constitución, el Estatuto de Autonomía y las leyes vigentes respecto al ejercicio efectivo del derecho a ser escolarizado también en castellano en la Comunidad Autónoma de Cataluña”, solicita la asociación que agrupa a los padres que piden castellano en las aulas catalanes.

A continuación, una vez constatada la “deslealtad” de la Generalitat, la AEB pide a Rajoy que “haga uso de los mecanismos constitucionales y requiera al Presidente de la Generalitat para que adopte las medidas necesarias para modificar el sistema educativo catalán”, de manera que tanto el castellano como el catalán disfruten de una presencia proporcional y razonable en la programación del curso 2014-2015 de los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

Y una vez cumplidos esos dos requisitos que contempla el artículo 155 -“si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido...”-, el Gobierno debe recurrir al Senado.

La cámara baja, con mayoría absoluta, podría adoptar las medidas necesarias para obligar a la Generalitat a cumplir forzosamente sus obligaciones. “Que el Gobierno de España advierta al Presidente de la Generalitat que en el caso de que no se atienda al requerimiento, el Gobierno de la Nación ejercerá las competencias previstas en la Constitución y solicitará del Senado la aprobación de las medidas necesarias para que en los centros educativos de Cataluña en el curso 2014-2015 se cumpla la normativa vigente y las sentencias del Tribunal Constitucional y las resoluciones del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en lo que afecta al modelo lingüístico y al derecho a que el castellano sea también lengua vehicular en el sistema educativo de Cataluña”, pide la AEB.

Por ello, la Asamblea por una Escuela Bilingüe también se dirige a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado, para pedirles que apoyen este petición a Rajoy que, paralelamente, presenten iniciativas parlamentarias destinadas a garantizar el derecho de los niños catalanes a ser escolarizados en las dos lenguas oficiales de Cataluña, el catalán y el castellano.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·