Domingo 24/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Informe “El Reino de España: un estado hipercentralizado”

La ANC denuncia que el 80% de los organismos estatales tienen su sede en Madrid y sólo el 3% en Barcelona

Cataluña

Asegura que esta “obsesión por localizar toda la estructura del Estado en la capital responde a un único objetivo de construcción nacional”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La sectorial de Economía de la independentista Asamblea Nacional Catalana ha analizado la distribución territorial de la estructura del Estado español. Su conclusión es clara: Madrid concentra la gran mayoría de las sedes de los organismos estatales, lo que según la ANC supone que España es uno de los países más centralizados de Europa.

Sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Madrid. Sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Madrid.

“Economistas por la Independencia” ha elaborado un informe -consultado por El Confidencial Autonómico-, cuyo título es bastante gráfico acerca de la intención del documento: “El Reino de España: un estado hipercentralizado”.

Este grupo de economistas de la Asamblea Nacional Catalana decidió abordar el asunto de la distribución de poderes entre la Administración General del Estado y el resto de administraciones. “Para tratar este punto [en referencia a lo que denominan ‘recentralización’], hemos de analizar cómo se distribuye la estructura de la Administración del Estado dentro del territorio”, explican los autores.

Su hipótesis previa es que si la Administración del Estado es estuviera distribuida de forma equitativa en todas las provincias, el beneficio derivado de la presencia de los diferentes organismos se repartiría sobre el conjunto del territorio de forma homogénea: “Se debe tener en cuenta el beneficio directo que tiene sobre la población de la localidad donde se establezca (creación de puestos de trabajo, atracción de inversión directa...)”.

118 organismos en Madrid, sólo 4 en Barcelona

El informe de “Economistas por la Independencia” se basa, según explican los autores en las fuentes consultadas, en el Inventario de Entes del Sector Público Estatal que elabora la Intervención General de la Administración del Estado. En total, la ANC ha contabilizado 147 organismos públicos integrados en la administración estatal, de los que excluye a las sociedad públicas no financieras y que abarcan desde el Tribunal Constitucional hasta la gestión de los parques nacionales.

A continuación, los autores del informe consultado por ECA identificaron el municipio en el que se ubican las sedes principales de estos organismos, para saber el grado de concentración geográfica del conjunto de la administración central del Estado. “Los resultados no pueden ser más concluyentes”, aseguran los economistas de la Asamblea Nacional Catalana.

Según los datos recopilados en el informe de esta asociación independentista, 118 de los 147 organismos del Estado tienen su sede en Madrid; es decir, que el 80% se concentra en la capital de España. “Mientras que en Barcelona, la segunda ciudad más importante del Estado, sólo hay 4 sedes, el 3,4% del total (una cifra 30 veces inferior a la de la capital del Estado)”.

Por su parte, en las otras 48 provincias de España están ubicadas sólo 25 organismos, el 17% del total. Eso supone, según los cálculos de la ANC, una media de 0,5 sedes de instituciones del Estado por provincia.

Obsesión por imitar el modelo francés

“Estas evidencias sitúan a España como uno de los países de Europa con un grado de concentración más grande de las estructuras de estado”, aseguran los Economistas por la Independencia. De hecho, explican en el informe que hay organismos cuya sede está fuera de Madrid de forma forzosa, como la Confederación Hidrográfica del Segura o el Consorcio Casa del Mediterráneo. Aún así, “no deja de ser paradigmático que instituciones como la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima o el Instituto Español de Oceanografía tengan sus sedes en la capital del Estado”, ya que Madrid no es ciudad costera.

A mayor abundamiento en la tesis de los economistas de la Asamblea Nacional Catalana, el informe también recopila otras subsedes y delegaciones territoriales de los organismos estatales analizados. En esta categoría, si las provincias tienen una media de 13 sedes y en el caso de Barcelona el número asciende a 37, de nuevo Madrid se revela como la gran concentración de entes públicos, con 72 sedes.

Para la ANC, estos datos de Espala contrastan con la mayoría de los países europeos, que “mantienen una política completamente opuesta, fomentando la presencia de instituciones del estado a lo largo de todo el territorio, ya que entienden que la Administración del Estado ha de estar representada en el conjunto del territorio”.

Aunque su objetivo sea movilizar a los catalanes para independizarse de España y crear su propio estado, la Asamblea Nacional Catalana parece mostrar una gran preocupación por la estructura estatal española. “Esta obsesión por localizar toda la estructua del Estado en la capital responde a un único objetivo de construcción nacional”, denuncia la ANC. Su tesis es que con el modelo administrativo que sigue España “no se trata de buscar hipotéticas eficiencias en la Administración, sino de intentar establecer un modelo -el del Estado francés [en referencia a los Borbones que se establecieron con la Guerra de Sucesión]- que hace 300 años que intentan imponer”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·