Domingo 30/04/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

También la Generalitat

Barcelona y Ferrocarriles de Cataluña patrocinan un concierto por la independencia

Aparecen como entidades colaboradoras en los carteles del evento “por la nueva república” que organiza la Plataforma per la Llengua

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Entidades nacionalistas de Cataluña como la Plataforma per la Llengua organizan el sábado 22 de abril un concierto en Barcelona con el título “Conéctate a la nueva república”, para reinvidicar un estado independiente en el que se respeten los derechos lingüísticos. El evento cuenta con la colaboración de la Generalitat y del ayuntamiento de Barcelona.

Cartel del concierto Conéctate por la nueva república. Cartel del concierto Conéctate por la nueva república (Foto: Somatemps).

El paseo Lluís Companys de Barcelona (donde está el Arco del Triunfo, por ejemplo) acoge este sábado 22 de abril por la tarde un concierto de tres grupos de música: Pirat’s Sound Sistema, Ai Ai Ai, y Brams.

No se trata de un simple festival o concierto, sino que tiene un trasfondo político: con el lema “Conéctate a la nueva República”, varias entidades tratan de dar un nuevo impulso a la campaña por la independencia de Cataluña.

Entre esas asociaciones se encuentra la Plataforma per la Llengua, que pretende “poner música a una desconexión simbólica del marco jurídico español que ha servido para dar vía libre a la imposición del castellano sin respetar el estatus del resto de lenguas”.

De ahí que ellos quieran reivindicar “una nueva República que garantice los derechos lingüísticos de sus ciudadanos y que estos derechos sean extensibles a todo el territorio lingüístico”.

La Generalitat, Barcelona y los “Ferrocarrils”

Lo que ha llamado la atención a los responsables de la asociación antiindependentista Somatemps es el cartel con el que este concierto “por la nueva República” se ha promocionado por las calles de Cataluña; concretamente, su parte inferior.

Y es que ahí se indica que organiza el concierto la Plataforma per la Llengua, y cuenta con la colaboración de otras entidades: las asociaciones secesionistas Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, pero también tres instituciones públicas.

Aparecen los anagramas de la Generalitat de Cataluña, del Ayuntamiento de Barcelona y de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, la empresa pública que gestiona una serie de líneas de metro y de trenes de cercanías en esta comunidad.

Desde Somatemps destacan que el hecho de que la Generalitat y también el consistorio que dirige Ada Colau colaboren con un evento independentista ya no sorprende: sí es más llamativo para ellos que a este tipo de actos por la secesión se sume una empresa pública y menos “política” como Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.

Sobre todo, denuncian que se gaste dinero en este concierto independentista por parte de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, cuando el Estado ha anunciado inversiones millonarias “para arreglar el supuesto déficit de infraestructuras” del que se quejan las administraciones y partidos catalanes más allá de los secesionistas.