Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Boicot al cava catalán: bodegas de Valencia, Extremadura, La Rioja... prevén que aumenten las ventas esta Navidad

Cataluña

Algunos clientes llaman a las bodegas explicando que no quieren consumir espumosos de Cataluña

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Desde que el vicepresidente de la Generalitat Carod-Rovira rechazase en el año 2004 dar su apoyo a la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 20012, el boicot del resto de España al cava producido en Cataluña se ha repetido, con mayor o menor intensidad, todas las campañas de Navidad. Este año, las tensiones independentistas ha reactivado este boicot, que provoca un aumento de ventas de espumosos procedentes de Valencia, Extremadura, La Rioja, Navarra y otras regiones.

Copas de cava. Copas de cava.

Falta un mes y medio para Navidad y algunos empresarios ya empiezan a alertar de un nuevo episodio de boicot a las botellas de cava de Cataluña, que fue especialmente agudo en los años 2004, 2005 y 2006, durante la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía catalán.

El presidente de Freixenet, José Luis Bonet, reconoció hace unos días que su empresa empieza ya a notar un boicot bidireccional: de españoles de fuera de Cataluña que rechazan comprar productos de esta comunidad por la deriva independentista, pero también de catalanes independentistas soliviantados por las declaraciones de Bonet a favor de la permanencia de Cataluña dentro de España.

La campaña de boicot ha provocado que un número significativo de españoles dejen de comprar cava catalán y, para brindar en las comidas y cenas de las fiestas navideñas pasen a adquirir espumosos de otras regiones vinícolas de España: Extremadura, Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja, Navarra y Castilla y León.

Perspectivas de crecimiento respecto a un buen 2012

Se prevén unas salidas al mercado en torno a un 30% superiores al año pasado”, afirma a El Confidencial Autonómico el gerente de una bodega de cava de Almendralejo, en Extremadura, que venden buena parte de su producción en Madrid, Andalucía y Castilla y León.

Otros productores de cava de toda España con los que se ha puesto en contacto ECA prefieren ser mucho más cautos. “Si subiésemos un 5% nos conformamos”, explica el responsable de una bodega valenciana, en la zona vinícola de Requena.

Algunos afirman que, con la caída del consumo en España fruto de la crisis, se contentan con mantener las mismas cifras que en 2012. Un bodeguero extremeño asegura que el año pasado vendieron todas las botellas del almacén, y por eso han aumentado ligeramente la producción para este año.

Otros se limitan a asegurar que las perspectivas para esta campaña son buenas y auguran un crecimiento que, en buena medida, está motivado por el boicot al cava catalán.

Piden cava que no sea catalán”

Desde otra bodega extremeña admiten a El Confidencial Autonómico que este fenómeno existe: “Como cavistas no nos gusta que haya boicot, pero desgraciadamente sí nos beneficia”.

El portavoz de una bodega de Navarra explica que “en algún caso los clientes que llaman para hacer pedidos comentan que no quieren comprar cava de Cataluña”, algo que corroboran en explotaciones vinícolas de La Rioja.

El gerente de una empresa de Extremadura asegura que “es cierto que hay personas, especialmente consumidores finales que piden directamente a la bodega bajo esa excusa”.

También en Castilla y León, en la denominación de origen de Ribera de Duero, han visto aumentar las ventas en los últimos años. El portavoz de una bodega de la provincia de Burgos lo explica a El Confidencial Autonómico: “Sí comentan lo de Cataluña desde que Carod-Rovira dijo eso sobre Madrid 2012, desde entonces ha crecido la tendencia de gente que pide cava que no sea catalán”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·