Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

El alcalde del PSC dijo que el ayuntamiento no lo haría pero ha rectificado

La CUP movilizará a sus bases para arrancar las placas franquistas de Lérida

Sus simpatizantes visitarán los edificios en los que aún quedan estas señales con el yugo y las flechas para conseguir el permiso de los vecinos para retirarlas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las placas franquistas del Ministerio de la Vivienda que aún se ven en las fachadas de algunos edificios de Lérida tienen las semanas contadas. El alcalde socialista Ángel Ros aseguró que el ayuntamiento no gastaría en retirar esos símbolos, ahora ha recitificado pero aún así los independentistas de la Candidatura d’Unitat Popular piensan acabar con estos vestigios por su cuenta.

Placa con el yugo y las flechas retirada por la CUP en Lérida. Placa con el yugo y las flechas retirada por la CUP en Lérida.

Coger una escalera, subirse a quitar los tornillos y arrancarlas de la pared: esa es la solución que recientemente dio el alcalde de Lérida, Ángel Ros, ante las demandas de algunos colectivos de que el ayuntamiento emprendiera la retirada de las más de 300 placas con el yugo y las flechas de la dictadura de Franco que se ven en muchos bloques de viviendas.

El alcalde socialista explicaba así que su consistorio no iba a gastar ni un euro en quitar estas placas que llevan décadas allí colocadas.

La postura de primer edil, del PSC y que gobierna gracias a un acuerdo con Ciutadans, provocó la indignación de algunos colectivos, que aseguraron que ellos se dedicarían a arrancar esos símbolos franquistas de las calles de Lérida. Miembros de la CUP lo hicieron con algunas placas, y la cadena de gasolineras “Petrolis Independents” se ofreció al ayuntamiento a completar el trabajo.

Este miércoles se supo que en cierta medida Ros había rectificado, y el ayuntamiento de Lérida ha empezado a enviar cartas a los propietarios de viviendas en edificios con estas placas para comunicarles que serán retiradas. Pero no dan ningún plazo concreto.

Ante esta indefinición, los independentistas de izquierdas de la Candidatura dUnitat Popular han decidido salir a las calles para acabar de una sola vez con todas las placas con el yugo y las flechas franquistas, según ha podido saber El Confidencial Autonómico.

Este sábado 18 de marzo se celebrará por la tarde una manifestación para exigir que se rebauticen nueve calles de Lérida que, para la CUP y otros colectivos, llevan nombres “franquistas”. Pero por la mañana del mismo sábado, la CUP está convocando a sus simpatizantes para comenzar una campaña en dos fases contra las placas de la dictadura.

En primer lugar, este 18 de marzo se repartirán por Lérida con folletos para informar a los vecinos de edificios que aún tienen estas placas. Lo harán para convencerles de que deben retirarlas, y ahí es donde ellos se ofrecen para hacerlo con su consentimiento.

Una vez que tengan el visto bueno, pasarán a arrancar estas chapas metálicas del antiguo Ministerio de la Vivienda el próximo 22 de abril. Ese día llevarán a cabo una “retirada popular de placas franquistas”.

La CUP-Crida per Lleida y entidades como “Acaba con la placa” movilizarán a sus simpatizantes para que se repartan por la ciudad y, con escaleras y destornilladores, retiren de las fachadas de tres centenares de edificios estos vestigios de la dictadura.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·