Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

El sector tuvo gran importancia allí en los siglos XIX y XX

Camisetas hechas en Bangladesh para las fiestas de un municipio textil de Cataluña

Desde el PP de Mataró critican que las prendas hayan sido fabricadas en este país asiático en vez de encargarlas a alguna empresa local para reactivar esta industria

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mataró, el octavo municipio de Cataluña en población, celebra la Festa Major de les Santes y en ese marco el ayuntamiento encargó unas camisetas conmemorativas de las celebraciones de este año. Pero al ver la etiqueta de las prendas, surgió el enfado en algunos sectores. ¿El motivo? El lugar en el que se habían fabricado las camisetas: Bangladesh.

Etiqueta de las camisetas de la fiesta mayor de Mataró, junto a una máquina textil. Etiqueta de las camisetas de la fiesta mayor de Mataró, junto a una máquina textil.

“Made in Bangladesh”: esta referencia en la etiqueta de unas camisetas ha provocado la indignación en parte de la población y el tejido empresarial de Mataró, una localidad costera a pocos kilómetros de Barcelona con 124.000 habitantes.

Este fin de semana se celebra la Festa Major de les Santes, en honor a Santa Juliana y Santa Sempronia, mártires cristianas de la zona del actual Mataró que murieron a finales del siglo II. Durante los días de fiesta desfilan gigantes, comparsas, hay fuegos artificiales...

Con motivo de las celebraciones, el ayuntamiento –gobernado por un alcalde del PSC con apoyo del PDECAT- contrató el suministro de unas camisetas conmemorativas para venderlas en el pueblo. Y en Mataró, según denuncian desde el Partido Popular y algunas entidades, ha sentado muy mal la procedencia de las camisetas.

Y es que se da la circunstancia de que Mataró fue uno de los principales centros de la industria catalana del textil que se desarrolló en el siglo XIX y continuó a lo largo del XX. La producción de tejidos y prendas de ropa ha sido la base de la economía local durante décadas.

Sin embargo, hace ya años la competencia de los productos de China y de otros países asiáticos llevó al cierre a muchas de las fábricas textiles. Aún así, se mantienen algunas empresas del sector, y según explican fuentes populares el ayuntamiento ha declarado en varias ocasiones, “a bombo y platillo”, que pretende reactivar esta casi desaparecida industria textil.

De ahí que hayan visto con incredulidad al principio y luego indignación que el ayuntamiento haya comprado estas camisetas de las fiestas de este año a una empresa con base en Madrid, pero sobre todo que en la etiqueta ya indica que han sido fabricadas en Bangladesh. Todo ello, en vez de haber hecho el encargo a alguna empresa textil de Mataró.

De hecho, destacan la ironía que supone que estas camisetas fabricadas en Asia se venden hasta en el Museu del Tèxtil, que recuerda el pasado de Mataró como centro de esta industria local ya en decadencia.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·