Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

De cara al referéndum que pretende celebrar

Campaña de la Assemblea Nacional Catalana: “España te perjudica, seas independentista o no”

La entidad secesionista intenta atraer a votantes menos nacionalistas denunciando que el Estado “ahoga los presupuestos sociales” de Cataluña

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los independentistas catalanes han comenzado lo que llaman “la campaña por el sí”, para convencer a una mayoría de votantes de Cataluña de que en el referéndum de independencia que esperan convocar este 2017 apuesten por la secesión. La ANC tiene como objetivo atraer a los menos convencidos con argumentos no identitarios, sino sociales.

Cartel de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Cartel de la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

Hace ya unas semanas, la Assemblea Nacional Catalana (ANC), una de las entidades civiles que con multitudinarias manifestaciones ha impulsado el proceso independentista, presentó la campaña “Fem Futur”. Su idea principal es ya colocar en el imaginario de los catalanes cómo será la “república catalana” que pretenden construir una vez declaren la independencia.

En la línea que ya llevan años intentando marca, los responsables de esta asociación independentista intentan atraer a las filas de los partidarios de la secesión a ciudadanos que no son, en principio, nacionalistas catalanes: su estrategia es tratar de ganárselos para la independencia con argumentos más sociales y económicos.

En general, tratan de convencerles de que si Cataluña se independiza de España, podrá invertir más en gastos social, no habrá recortes presupuestarios al acabarse el “expolio fiscal” y el despilfarro en infraestructuras sin sentido...

Por vivir en Cataluña el Estado te castiga”

Eso se puede ver en las “postales” que la ANC ha elaborado dentro de esta campaña “Fem Futur”, y que incluyen argumentarios en favor de la secesión. Son imágenes ideadas para difundir por las redes sociales, y también para rebotarlas a los contactos de WhatsApp, Telegram y otras formas de mensajería con el móvil.

La idea sobre la que insisten es una principalmente: “El Estado español perjudica a todos los ciudadanos de Cataluña, vengan de donde vengan, piensen lo que piensen. Sean independentistas o no”.

Y lo ejemplifican con la sanidad y las infraestructuras. En el segundo caso, una de estas postales pregunta: “¿Sabías que por vivir en Cataluña el Estado español te castiga, seas o no independentista?”, sobre una imagen de un tren. Ahí habla de los frecuentes problemas de Rodalies, la red de trenes de cercanías de Cataluña, que sufre muchos incidentes. La ANC denuncia que eso se debe a la falta de inversión de dinero del Estado, lo que considera un agravio.

También utiliza el mismo argumento con el AVE, denunciando que ahora la planificación de la alta velocidad no se hace pensando en los intereses de los catalanes: sin embargo, en una Cataluña independiente sí se diseñaría un mapa de trenes de alta velocidad pensando en el ciudadano y no por razones políticas o en beneficio de algunos empresarios.

España “ahoga los servicios sociales”

En el tema social, la Assemblea Nacional Catalana va más allá y acusa al Estado de “ahogar premeditadamente el presupuesto de los servicios sociales catalanes”, en una postal en la que aparece dibujaba una mujer mayor con un bebé en sus brazos.

Volviendo al famoso lema del “Espanya ens roba”, la ANC cifra en 4.233 millones de euros el dinero que los catalanes no habría recibido entre 2010 y 2014 y que sí les correspondía, pero que por el sistema de financiación autonómica se quedan son ello.

“Una cifra”, insisten, “que se habría traducido en mejoras en la vida de todos, independentistas o no”: por ejemplo, habría servido para luchar contra la pobreza energética, mejorar los recursos para dependencia, dar alimentos a quienes tienen carencia de ellos, aportar más ayudas a discapacitados y construir más viviendas sociales.

Lo mismo prometen con la sanidad: con la “República Catalana” disminuirán las listas de espera y aumentará la calidad asistencial al contar con un sistema más eficiente, más justo, más equitativo.

En cuanto a la educación, el material con el que la Assemblea Nacional Catalana va a realizar la campaña “Fem Futur” promete “mismos impuestos, mejor calidad”; también, que los estudiantes catalanes ya no serán discriminados por el Estado en la concesión de becas y ayudas al estudio; se mejorarán los colegios y el sueldo de los docentes; y se podrán financiar los libros de texto y el material informático que necesiten los alumnos.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·