Miércoles 20/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Ocurrió en un colegio de Balaguer (Lérida)

Campaña de apoyo a una familia de Cataluña acosada por pedir educación en castellano

Cataluña

La Asamblea por una Escuela Bilingüe celebrará una jornada para condenar los ataques que han sufrido los alumnos y sus padres

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El conflicto por la cuestión lingüística ha crecido en la localidad de Balaguer (Lérida). Unos padres solicitaron que sus hijos se pudiesen matricular en castellano y cuentan con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a su favor. Sin embargo, el AMPA se ha manifestado en contra de la medida.


Escuela Bilingüe en Cataluña Escuela Bilingüe en Cataluña

Tras la polémica desatada por la petición de dar clase en castellano en el colegio público Gaspar de Portolà, los padres que no comparten la sentencia y el AMPA del centro han pedido la desobediencia pacífica. La familia afectada incluso ha denunciado que ha recibido presiones y boicot al negocio familiar.

En su defensa, la Asamblea por una Escuela Bilingüe ha convocado una jornada de apoyo a la familia que solicitó la educación también en castellano para sus hijos.

Con un ambiente festivo, tendrá lugar el 11 de octubre en la localidad donde se desencadenó la polémica. El objetivo es defender la educación bilingüe y denunciar las presiones que han recibido estos padres y sus hijos por pedir una educación en las dos lenguas.

Será la primera muestra de apoyo que reciben los padres en la localidad. El 6 de septiembre la Asociación de Madres y Padres de Alumnos local organizó una manifestación frente al centro escolar para reclamar una educación íntegramente en catalán. Una postura en contra de la sentencia del TSJC y defendiendo la política de inmersión lingüística.

La sentencia a la que podrían haberse amparado los padres -recientemente han manifestado que no lo haría- hubiese hecho que los alumnos recibiese el 25% más de clases en castellano este nuevo curso.

Matricular a sus hijos fuera de la localidad

Ante la polémica suscitado, según pudo conocer El Confidencial Autonómico, los padres se han visto obligado a matricular a sus hijos en otro centro escolar fuera de la localidad. El colectivo que les apoya lamenta que eso además les supone un desembolso económico adicional y perjudicar a los niños.

Por otro lado, el AMPA local lamentaba que por la petición de una sola familia todo el colegio se viese afectado. Lo veían, según la nota con la que convocaron la protesta, como una “imposición”.

Por otro lado, la Asamblea por una Escuela Bilingüe ha denunciado el acoso al que se ha sometido esta familia se ha facilitado -asegura- la identidad de los padres que pidieron el modelo biligüe en el centro escolar.

De hecho, desde Escuela Bilingüe se pidió la dimisión del director del colegio que reveló los cursos en donde estaban matriculados los alumnos en una entrevista a un medio de comunicación.

Aseguran que seguirán trabajando por la proliferación de “una escuela bilingüe y libre de adoctrinamientos fanáticos”. En la jornada que preparan de apoyo se reunirán en el negocio familiar para solidarizarse. Según declara el colectivo a este diario, su empresa ha dejado de tener clientes tras el descubrimiento de su identidad lo que supone otra merma más en la economía de esta familia.

Además, continuarán dando apoyo y asesoramiento a las familias que reclamen esta petición. Además de solicitar ante los Tribunales el reconocimiento de los derechos lingüísticos de los alumnos catalanes a favor de una escuela bilingüe.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·