Martes 24/01/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

También presionan para que la Roja juegue allí algún amistoso

Campaña para ver en Barcelona a la Selección Española

Una plataforma de aficionados va a solicitar al ayuntamiento de Ada Colau permiso para instalar una pantalla gigante en la Eurocopa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Selección Española de Fútbol jugará en Touluse el 13 de junio su primer partido de la Eurocopa de Francia 2016. Un grupo de aficionados de Barcelona se ha empeñado en conseguir que ese día y en los siguientes encuentros que dispute España haya una pantalla gigante en las calles de Barcelona.

Aficionados viendo la final del Mundial de 2010 en una pantalla instalada en la Plaza de Cataluña, en Barcelona. Aficionados viendo la final del Mundial de 2010 en una pantalla instalada en la Plaza de España, en Barcelona.

Los barceloneses pudieron ver en este tipo de pantallas el triunfo histórico de la Roja en 2010, cuando ganó por primera vez el Mundial. Ese año se instaló una pantalla en la Plaza de España de la Ciudad Condal, y más de 75.000 personas se concentraron allí para seguir el partido y celebrar el triunfo.

En la Eurocopa de 2012, ya con Convergència i Unió al frente (antes estaba el PSC), el ayuntamiento de Xavier Trías se negó a colocar pantallas en ningún punto de Barcelona. El combinado nacional volvió a llegar a la final y volvió a ganar el título de campeón de Europa.

Por último, en el Mundial de Brasil de 2014 el gobierno municipal tampoco instaló pantallas y la Roja fue eliminada en la fase de grupos.

Petición al ayuntamiento de Ada Colau

Faltan cuatro meses para que de comienzo la Eurocopa de Francia, y El Confidencial Autonómicoha podido saber que un grupo de aficionados de Barcelona, sobre todo jóvenes, han decidido ponerse manos a la obra para conseguir que los partidos de España se puedan ver en pantalla gigante.

Se denominan “Movimiento Barcelona con la Selección” y tienen previsto ponerse en contacto en el mes de marzo con el ayuntamiento para hacer la petición formal. Aunque son pesimistas sobre la respuesta que puedan recibir del equipo de Ada Colau, un portavoz de esta plataforma explica que van a dirigirse al gobierno municipal para solicitarles permiso, y a ser posible colaboración, para instalar a partir de junio una pantalla gigante en la Plaza de España o en otro punto de Barcelona para seguir ahí los partidos de la selección.

Los impulsores de la campaña pretenden aglutinar a asociaciones y entidades sociales que apoyen esta reivindicación de que los partidos del combinado nacional, que movilizan a millones de personas en toda España, se puedan ver en las calles de Barcelona. También han lanzado la convocatoria de “Movimiento Barcelona con la Selección” a partidos políticos y casa regionales.

Además, dentro de unos meses esperan lanzar un vídeo en el que distintos deportistas respalden su petición. Todo con el objetivo de que el ayuntamiento que dirige Ada Colau ceda y permita instalar una pantalla en un espacio público.

Buscarán patrocinadores que paguen la pantalla

Un portavoz de la plataforma explica a ECA que, si consiguen el visto bueno del ayuntamiento, los siguientes pasos podrían ser más sencillos. Se trata de contactar con alguna empresa que quiera patrocinar esos eventos y se encargue de instalar la pantalla gigante y organizar todo.

En “Movimiento Barcelona con la Selección” están convencidos de que encontrarán empresas dispuestas a ello. Destacan que, por ejemplo, en la final del Mundial de 2010 más de 75.000 personas (según datos de la Guardia Urbana) se congregaron en la Plaza de España para ver el partido en la pantalla gigante.

Su idea es comenzar a contactar con las empresas que son patrocinadoras oficiales de la Selección Española de Fútbol. Citan por ejemplo a Kia: están pensando en proponerle que patrocine la instalación de una pantalla gigante, como se hace en otras ciudades españolas cuando la Roja juega alguna competición.

Además de tratar de instalar una pantalla gigante, este grupo tiene intención de mostrar el apoyo de los barceloneses y otros catalanes a la Selección Española en los estadios de Francia en los que juegue la Roja.

Por eso están tratando de organizar una pequeña expedición que, aunque sea de forma testimonial, despliegue alguna pancarta dentro de alguno de los estadios. España jugará los partidos de la fase de grupos en Touluse, Niza y Burdeos.

Un amistoso de la Roja en Barcelona

El otro gran objetivo de esta campaña es llevar a la Selección a Cataluña. Este grupo de aficionados lamenta que han pasado ya 12 años desde el último partido que España jugó en Barcelona: fue el 18 de febrero de 2004 en el Estadio Olímpico de Montjuïc, contra Perú.

Ya han contactado con Jorge Pérez, uno de los candidatos a suceder a Ángel María Villar en la Real Federación Española de Fútbol. Pérez también quiere que la Roja vuelva a jugar en Barcelona, y faltaría que algún club aceptara que un amistoso próximo se dispute en su campo.

Ven complicado que el FC Barcelona se implique y ceda su campo, debido a que ahora mismo el club está apoyando el proceso independentista. Por eso contactarán sobre todo con el Real Club Deportivo Espanyol, para ver si ese partido de la Selección puede jugarse en el Estadio de Cornellá-El Prat.