Domingo 24/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Hoy se votará la moción en el ayuntamiento

Societat Civil Catalana se manifiesta en Castelldefels contra la adhesión local a la Asociación de Municipios por la Independencia

Cataluña

Denuncian que se retrasó arbitrariamente su concentración en beneficio de otra organizada por Esquerra Republicana en el mismo lugar

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hoy jueves el pleno municipal votará la moción presentada por ERC y CiU para que Castelldefels se incorpore a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), un colectivo que aglutina los consistorios a favor de la creación de un estado catalán. 


Cartel de la protesta en Castelldefels contra la adhesión local a los municipios independentistas Cartel de la protesta en Castelldefels contra la adhesión local a los municipios independentistas

La asociación constitucionalista Societat Civil Catalana ha organizado en Castelldefels, en la provincia de Barcelona, una manifestación frente al ayuntamiento para presionar a los partidos no nacionalistas y pedirles su voto en contra de esta medida.

El Confidencial Autonómico habló con los organizadores de la protesta y pudo saber que se reunieron con miembros del PSC para pedirles que voten en contra de esta moción. Societat Civil Catalana les explicó que no es competencia del ayuntamiento decidir sobre la independencia.

Además, según estas fuentes, sería un gran error porque no representa el sentir de los ciudadanos de la localidad. “Los partidos independentistas no han llegado al 25 por ciento en las urnas, supondría que una minoría impone una decisión al resto”, sostienen desde este colectivo.

En esta convocatoria Societat Civil Catalana leerá en Castelldefels un manifiesto en contra del independentismo: “Castelldefels por la convivencia. Digamos no a la AMI’’. Según los organizadores, contará con la participación de vecinos procedentes de diferentes ideologías y con una pluralidad de colores políticos. “También de Podemos”, afirman las fuentes.

Los organizadores de la concentración consultados por este diario aseguran que si los votantes de los partidos no nacionalistas que firmaron el acuerdo de gobernabilidad hubiesen sabido que iban a estar a favor de esta medida, sus partidarios no habrían respaldado con su voto a estas formaciones en las pasadas elecciones municipales.

Polémica por la dos manifestaciones frente al ayuntamiento

Societat Civil Catalana no estará en solitario en la plaza del consistorio de Castelldefels. ERC organizó en el mismo lugar a las seis y media de la tarde una concentración de apoyo a la adhesión en la AMI. Entre las caras más reconocidas en este grupo estará Joan Tardà, diputado de ERC en el Congreso. La cita es exactamente a la misma hora a la que en principio los partidarios del ‘no’ se iban a congregar para mostrar su rechazo.

Según pudo conocer ECA, los Mosso d’Escuadra no querían que ambos grupos de carácter opuesto se encontraran en el mismo lugar. Por ello tomó la decisión de que primero se manifestarían los convocados por ERC de seis y media a siete y media. Después sería el turno de Societat Civil Catalana que se concentraría desde las ocho hasta que termine la votación del pleno.

Este colectivo denuncia que ha sido una “decisión arbitraria” el hecho de que retrasen su manifestación. Según pudo saber este diario, Societat Civil preguntó a los Mossos quién había mandado primero la información de la concentración y las fuerzas de seguridad no pudieron justificar el porqué tuvieron que retrasar su protesta en favor de la de ERC. Lamentan que la Consejería de Interior de la Generalitat les haya obligado a modificar la hora de inicio de la concentración, lo que consideran un "atropello" y una "vulneración de la neutralidad institucional".

La adhesión del municipio de Castelldefels en la lista de municipios a favor de la independencia era una de las condiciones de ERC para el acuerdo de gobernabilidad suscrito por el PSC, Movem, ERC y Castelldefels Sí Puede. Al final el día de hoy, se conocerá el resultado de la votación. 

Societat Civil Catalana ha denunciado, este miércoles, la arbitrariedad de la Consejería de Interior de la Generalitat y ha señalado que esta ha cometido "un atropello" al no autorizar la concentración de la entidad, prevista para este jueves 23 de julio, frente al Ayuntamiento de Castelldefels a las 18:30 horas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·