Domingo 26/10/2014. Actualizado 01:00h

  • this image alt

Cataluña

La ‘insumisión fiscal’ que ha preparado la Asamblea Nacional Catalana a la Generalitat: el IVA y el IRPF deben ser cobrados exclusivamente por la Agencia Tributaria regional

La Asamblea Nacional Catalana, entidad política presidida por Carme Forcadell, y con vínculos con CiU, ha puesto en marcha una nueva ofensiva para concienciar a los catalanes sobre la "urgencia" de una soberanía fiscal. El objetivo es que cada vez haya más empresas y personas que paguen el IVA y el IRPF en la Agencia Tributaria Catalana.

Los catalanes tienen que demostrar que pueden “recaudar y gestionar” sus propios recursos. Con esa premisa ha comenzado esta misma semana una campaña informativa promovida por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y que quiere “ampliar el número de entidades, empresas y personas” que pagan los impuestos del IVA y el IRPF en la Agencia Tributaria Catalana.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, desde la ANC describen esta iniciativa como “un acto de dignidad” ante el “expolio fiscal” y la “falta de inversiones” que padece Cataluña.

Para ello, ANC ha puesto en circulación dos dípticos a los que ha tenido acceso este confidencial en los que explica detalladamente el proceso que se ha de seguir para pagar directamente a la Agencia Tributaria Catalana (ATC): uno para la Renta 2012 y otro para el IVA.

En estos documentos se explica la necesidad de este acto de reivindicación porque Cataluña está sometida a “una asfixia financiera por el déficit fiscal, (...) el retraso en los pagos, el incumplimiento de presupuestos y la no aceptación de las propuestas de autofinanciación”.

También indican que pagando los impuestos a la Agencia Tributaria Catalana están haciendo “un gesto de reconocimiento de las instituciones propias de Cataluña”. El objetivo es que sea la Generalitat “quien recaude los impuestos y los gestione”.

Soberanía e insumisión fiscal

Esta ofensiva por la soberanía fiscal coincide con la apertura de plazos relativos a la declaración de la renta de 2012 y, en el caso de los autónomos, a los pagos del primer trimestre del IRPF.

Pese a todo, desde esta organización política, dirigida por Carme Forcadell, reconocen que a posteriori la ATC “transfiere lo que recauda a la Agencia Tributaria Española”. Sin embargo, esta campaña es importante porque muestra “la voluntad de los catalanes de poder recaudar y gestionar sus propios recursos”.

La estrategia está relacionada con la corriente por la insumisión fiscal que empezó a funcionar a mediados de 2012 en ciertos sectores catalanes. Varias PYMES decidieron dejar de pagar sus impuestos directamente a España y optaron por ponerse al corriente de sus pagos con la Agencia Tributaria Catalana (ATC).

Tanto la ANC como la Asociación de Municipios por la Independencia, entre otros, se unieron a esta estrategia y a otras como ‘No Vull Pagar’, que repercute en los ingresos de los peajes. Además de hacer de estos modos de ingreso una reivindicación, también lo relacionan con un “hipotético escenario en el que se haga un cierre de cajas”, en el que la soberanía fiscal sería aún más necesaria.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·