Lunes 24/07/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Comenzará con un blog para captar publicidad y suscriptores

“El Catalán.es”: lanzan un periódico digital dirigido a los antiindependentistas

Lo impulsan periodistas, políticos, empresarios y activistas de varios colectivos contrarios al proceso secesionista

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El desarrollo del proceso independentista en Cataluña ha propiciado el crecimiento y aparición de periódicos digitales de clara tendencia secesionista y muy volcados en seguir la actualidad de este fenómeno. Ahora es el turno de los partidarios de la permanencia de Cataluña dentro de España, que en breve tendrán un medio de comunicación dirigido a ellos.

Manifestación en Barcelona el 12 de octubre por la españolidad de Cataluña. Manifestación en Barcelona el 12 de octubre por la españolidad de Cataluña.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que el próximo 31 de mayo se presentará en sociedad el germen de lo que pretende ser un nuevo periódico digital, de ámbito catalán, y con un enfoque claro: “Representar todos los matices de la Cataluña leal, la que cree en el proyecto español, la que respeta la ley y lucha por la buena convivencia con el resto de compatriotas de todos los rincones de la piel de toro”.

El proyecto lo liderará, como director, Sergio Fidalgo, que ya hace un año lanzó el Grup de Periodistes Pi i Margall: un colectivo de periodistas que nació para tratar de hacer visible la pluralidad entre la profesión en Cataluña, frente a la imagen algo monolítica que ofrece el panorama de medios catalanes.

Miembros de Societat Civil Catalana, políticos de C's, PSC, PP...

Los impulsores de este nuevo medio ya han elegido nombre: El Catalán.es. Su idea es iniciar su andadura de forma similar a como nacieron medios digitales recientes, como puede ser El Español de Pedro J. Ramírez.

Eso supone que empezarán como un blog, centrado en la información y la opinión política centrada en Cataluña, como forma de darse a conocer y durante unos meses tratar de captar tanto lectores y suscriptores como anunciantes publicitarios.

En este sentido, en su campaña por captar recursos económicos con los que poner en marcha un verdadero periódico digital, los impulsores de El Catalán.es van a lanzar en paralelo un libro que servirá de “sustrato editorial” a este nuevo medio.

Con el título ‘La Cataluña que queremos’, el libro recopila artículos de un número importantes de periodistas, políticos (de Ciutadans, PSC y PP, así como del nuevo partido Centro Izquierda Nacional), juristas como abogados y catedráticos de Derecho, activistas de asociaciones como Societat Civil Catalana, empresarios...

La lista la forman Dolores Agenjo -directora de un instituto que se negó a abrirlo para la consulta del 9-N-, Juan Arza, Josep Ramon Bosch, Josep Bou (Empresaris de Catalunya), Albert Castillón (Antena 3), Nicolás Cortés, José Domingo, Miquel Escudero, Alberto Fernández Díaz (portavoz del PP en Barcelona), Joan Ferran (PSC), Teresa Freixes, Josep Maria Fuster-Fabra, Teresa Giménez Barbat (que pasó de UPyD a Ciutadans), Mariano Gomá, Pau Guix, Joan López Alegre, Carlos Losada, Carina Mejías (portavoz de Ciutadans en Barcelona), Álex Ramos, Ángeles Ribes, Antonio Robles, Sergio Sanz, Vicente Serrano, Paco Sierra, Miriam Tey, José María Tovillas, Óscar Uceda y José Miguel Villarroya. Félix Ovejero y Tomás Guasch (As y COPE) se encargan de prologar el libro.

Publicará en castellano

Mientras durante tres o cuatro meses pretenden recabar fondos económicos con la venta del libro y por la entrada de suscriptores y publicidad, ya hay un pequeño grupo de periodistas trabajando en elaborar los primeros contenidos y en diseñar la web de El Catalán.es, explica a ECA uno de sus impulsores.

En sus inicios, además de estos redactores también contarán con colaboraciones pagadas a otros periodistas. Una vez que tengan un colchón económico para lanzarse a crear realmente un periódico digital comenzarán a contratar a más periodistas para formar la redacción de El Catalán.es.

Jurídicamente han constituido una sociedad limitada, que sirva de empresa editorial tanto de este medio como de este primer libro y otros que puedan ir publicando. Además, están cerrando un calendario de actos de presentación para darse a conocer: el primero, el 31 de mayo en el Colegio de Periodistas de Cataluña, en Barcelona; habrá más por Cataluña, y también uno en Madrid, seguramente a lo largo del mes de mayo.

Por el momento, este nuevo diario digital publicará en castellano, con vistas a poder convertirse en el futuro en un medio bilingüe castellano-catalán si es viable.

“Nuestro objetivo es que El Catalán.es sea la voz del constitucionalismo en Cataluña”, aseguran sus impulsores, que explican que tienen empeño de no caer en estridencias pese a su firme defensa de la españolidad de Cataluña. Uno de los modelos que tienen en mente es La Voz de Barcelona: un diario digital, escrito en castellano, que se posicionó claramente en contra del independentismo y que terminó confluyendo con otra cabecera en Crónica Global, ahora asociado a El Español.

“Somos