Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Por qué más de 1.000 compañías han cambiado Cataluña por Madrid. El empresariado catalán responde: faltan recursos financieros y conocimiento de los mercados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Según la Cámara de Comercio de Barcelona, la demanda externa es "el único factor que está impulsando la actividad económica" en Cataluña. Al cierre de 2012, más de 46.000 empresas catalanas vendían fuera de España sus productos y servicios, pero las PYMES se encuentran con problemas de financiación y de recursos a la hora de adentrarse en nuevos mercados. Ha habido una 'fuga' de compañías: 1.060 empresas se han trasladado a la Comunidad de Madrid.

En Cataluña los pequeños negocios se encuentran “frenados por la falta de recursos financieros internos y el desconocimiento de los mercados”. Ése es el diagnóstico que hace la Cámara de Comercio de Barcelona acerca de las dificultades de las empresas catalanas en un estudio (en catalán) al que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico.

Con datos de exportación en 2012 y los primeros meses de 2013, la Cámara barcelonesa ha coordinado una encuesta a más de 2.100 empresarios para saber qué es lo que frena su actividad exterior.

De forma paralela, 1.060 empresas procedentes de Cataluña han cambiado su sede central a Madrid en el último año, movidas por lo que el Gobierno regional ha definido como “política liberal” imperante en la Comunidad.

La región presidida por Ignacio González se ha convertido en el gran ‘vivero empresarial’ de España en 2013, con 5.000 compañías de otras autonomías: además de las catalanas, también ha recibido a 784 empresas de la Comunidad Valenciana, 763 empresas de Andalucía y 639 de Castilla-La Mancha.

Los datos de exportación en Cataluña

De acuerdo con el estudio, hay un 10% de establecimientos industriales en Cataluña que exportan pero no lo hacen regularmente; un 3% que no exporta, pero quisiera hacerlo, y un 26% que no exporta y tampoco se lo plantea.

El empresariado catalán es consciente de la “relevancia” de la “demanda externa” para el crecimiento del PIB regional. De acuerdo con la Cámara, el 90% del volumen de negocio exportador en Cataluña lo aglutinan 21 empresas, cuyas exportaciones superan los 250 millones de euros. El sector industrial tiene el mayor potencial: seis de cada diez compañías exporta regularmente.

Sin embargo, la gran mayoría de medianas y pequeñas empresas de Cataluña se encuentran en problemas, en parte por la “desaceleración económica” que experimenta especialmente la Unión Europea, ‘el gran cliente’ de Cataluña según la Generalitat.

En su conjunto, las empresas catalanas vendieron más en 2012 que en 2011, pero sólo en el extranjero. “Las ventas en el resto de España”, indican, sufrieron un “descenso acusado” debido a la “contracción de la demanda nacional”.

En 2012, las ventas dentro de España fueron de un 45,7% frente a un 54,3% en el resto del mundo, especialmente dentro de la Unión Europea. Son los datos del último informe sobre negocios en el exterior de la Generalitat, que ya adelantó este confidencial. Indican que las exportaciones catalanas batieron en 2012 su récord absoluto: alcanzaron los 58.200 millones de euros, un 5% más que el año anterior.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·