Jueves 24/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Cataluña estima que ha dejado de recibir inversiones del Estado por valor de 4.000 millones de euros desde 2006. Vea el informe elaborado por la Cámara de Comercio de Barcelona

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Andalucía exigió por escrito recientemente que el Gobierno central cumpliese con las inversiones consignadas en su Estatuto de autonomía, que cifraba en 1.000 millones. Ahora ha sido Cataluña quien ha 'hecho números' sobre el mismo asunto: la Cámara de Comercio de Barcelona calcula que el Estado ha dejado de invertir 4.000 millones de euros en siete años, incumpliendo con la Disposición Adicional Tercera del texto legal.

Casi 4.000 millones de euros, el equivalente al 2% del PIB catalán. Ésa es la cifra que ha calculado la Cámara de Comercio de Barcelona en inversiones pendientes, que debía haber hecho España en Cataluña en los últimos siete años. Es la conclusión de un informe al que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico y que puede consultarse en este enlace (en catalán).

La Cámara calcula en 3.974 millones de euros los “retrasos acumulados” en el cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera (DTA) del Estatut durante sus años de vigencia, “desde 2007 a 2013”. Añaden que la inversión ejecutada por la Generalitat está “en mínimos históricos”, con un descenso del 73,1% entre enero y abril de 2013.

De acuerdo con sus estimaciones, a la reducción de inversión regional se une que el Estado rebajó al 50% su volumen de ingresos en Cataluña entre 2012 y 2013. En el resto de autonomías, critican, “se ha reducido sólo un 36%”.

El conglomerado empresarial concluye que entre 2012 y 2013 la inversión real total debería haber sido de 1.740 millones, y “no exclusivamente en infraestructuras”. Apuntan que en los PGE de esos dos años Cataluña debió haber recibido el equivalente de las inversiones regionales a su “peso económico”; esto es, a su PIB, que es del 18,9%. El porcentaje actual de inversión es del 11%.

Los acuerdos de financiación entre el Estado y las comunidades autónomas ‘caducan’ en el ejercicio de 2014. Fueron cerrados en 2007 y debían garantizar durante los siguientes siete años una serie de inversiones, proporcionales al número de habitantes.

Las inversiones pendientes, de Zapatero a Rajoy

Los datos que ha tomado como referencia la Cámara barcelonesa proceden del Ministerio de Fomento y del capítulo de inversiones de los Presupuestos Generales del Estado. De su análisis concluyen que entre 2010 y 2011 Fomento ejecutó en Cataluña una inversión “muy inferior a la del conjunto de comunidades autónomas”.

En definitiva, el volumen de la inversión que el Estado “debe a Cataluña” en cumplimiento de la mencionada Disposición Adicional Tercera del Estatut sea, según el informe, “cada vez más importante”.

Entre 2007 y 2009, el Gobierno de Zapatero reconoció una deuda acumulada de 971 millones hacia Cataluña, aunque no se hizo efectivo el pago. El cálculo de las inversiones entre 2010 y 2011 han sido elaboradas por la propia Cámara, ya que ni el anterior Ejecutivo ni el presidido por Mariano Rajoy han facilitado la liquidación de esos dos años: la Cámara estima que suman 1.263 millones.

“Si el Estado cumpliera con los atrasos”, indica el texto, “se estaría duplicando el esfuerzo inversor en infraestructuras en Cataluña”. Éste pasaría del 1,4% al 3,4%, algo que podría ser “el efecto revulsivo que necesita actualmente la economía catalana”, en palabras del presidente de la Cámara catalana, Miquel Valls.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·