Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Una Cataluña independiente cubriría el déficit en el sistema de pensiones con impuestos y deuda de la Generalitat

Cataluña

Los economistas de la Assemblea Nacional Catalana responden a Fátima Báñez y aseguran que un estado catalán pagarían las prestaciones de los jubilados mejor que España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, acudió recientemente a Cataluña a un acto con empresarios. Báñez reiteró un mensaje que ya había lanzado anteriormente: un hipotético estado catalán independiente no podría hacerse cargo del pago de las pensiones. De hecho, explicó que Cataluña recibió del Estado 4.500 millones de euros más en prestaciones de los que ingresó por cotizaciones sociales en 2013.

Gráfico de Economistes per la Independència sobre el saldo de la Seguridad Social de Cataluña y de toda España.

“Dicen que ‘calumnia, que algo queda’ y esta debe ser la táctica del gobierno del Estado”: así comienza el pequeño informe que Economistes per la Independència, la sectorial de economía de la Assemblea Nacional Catalana, ha publicado en su web para responder a las afirmaciones de Fátima Báñez sobre las pensiones de los catalanes.

En el texto consultado por El Confidencial Autonómico (que este grupo de economistas secesionistas han elaborado a partir de las liquidaciones del presupuesto de la Seguridad Social, datos del Instituto Nacional de Estadística y un informe de 2012 de la Generalitat), la ANC destaca que “no es que Cataluña tuviera un déficit y otras partes de España tuvieran un superávit con el que pagar el déficit catalán”.

Y es que, según los datos que esgrimen desde Economistes per la Independència, el déficit de la Seguridad Social para pagar las pensiones con las cotizaciones sociales en toda España es de 37.000 millones de euros.

La explicación es que, en momento de crisis económica como el actual, el sistema de la Seguridad Social se vuelve deficitario (por la caída del empleo y, por tanto, de las cotizaciones), y por tanto ese ‘agujero’ tiene que cubrirlo el Estado con aportaciones presupuestarias externas.

Cataluña tiene menos déficit y cubre más sus pensiones

El informe de la Assemblea Nacional Catalana -organizadora, por ejemplo, de la cadena humana del pasado 11 de septiembre- consultado por ECA argumenta que a Cataluña, por tanto, le pasa lo mismo que al resto de comunidades autónomas. De hecho, apuntan, tiene menor déficit, ya que esos 4.500 millones que destacó Fátima Báñez suponen el 12,16% del total de 37.000 millones de déficit, mientras que la población catalana representa el 16,5% del total de los españoles.

O, en otro cálculo -que se muestra en el gráfico de arriba-, mientras el conjunto del sistema de Seguridad Social en España cubrió en 2013 el 80% de las pensiones con cotizaciones sociales, en Cataluña se cubrieron el 83%.

Con estos datos, y con los que señalan que los cotizantes catalanes son los principales aportadores al Fondo de Reserva de la Seguridad Social (cantidad de dinero que la ANC incluye en los 16.000 millones del famoso “expolio fiscal”), Economistes per la Independència señala que el déficit en pensiones de Cataluña, en caso de convertirse en un estado soberano, se lo pagarían los propios catalanes.

Cómo cubrir el agujero en las pensiones: impuestos y deuda pública

Y es que, en el informe elaborado para responder a las declaraciones de Fátima Báñez, los economistas de la ANC aseguran que, al igual que hace ahora el Estado español, un estado catalán cubriría el déficit de su sistema de pensiones “directamente con nuestras aportaciones en el pasado o con la recaudación fiscal anual o con deuda que tendremos que devolver en el futuro, no con el resto de españoles”.

“Dicho de otra manera -prosigue el informe-, una Cataluña independiente podría pagar las pensiones mejor que el Estado español incluso en períodos de crisis.La prueba definitiva es la comparación del saldo de la Seguridad Social por habitante generado en Cataluña y en España, se puede ver que el saldo en Cataluña siempre es mejor que el saldo en España. A partir de 2008 la Seguridad Social en Cataluña tiene déficit, como en todas partes en tiempos de crisis, pero este déficit es inferior al español”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·