Miércoles 23/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

En nivel 4 de alerta antiterrorista

Chalecos antibala para los policías locales de Cataluña

Los ayuntamientos de Tarragona, Badalona, Mataró, Rosas, Figueras, Sant Joan Despí... han formalizado en fechas recientes contratos de compra de estos elementos de protección

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los chalecos antibala se extienden por las fuerzas de seguridad. Cuerpos de policía local de toda España están siguiendo los pasos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y de las policías autonómicas (Mossos d’Esquadra, Ertzaintza...) y están adquiriendo decenas y en algunos casos cientos de estas prendas de protección para sus agentes.

Agentes de los Mossos d'Esquadra y la Policía Local de Sitges. Agentes de los Mossos d'Esquadra y la Policía Local de Sitges.

Los sindicatos de las policías locales de distintas ciudades de España comenzaron a presionar para conseguir chalecos antibala como forma de estar mejor protegidos en sus patrullas por la calle. Primero fue la muerte de una policía nacional a manos de un atracador en Vigo a finales de 2014, pero después los yihadistas asesinaron a una agente municipal en París en enero de 2015, con lo que este colectivo en España también se vio amenazado.

Ayuntamientos de grandes ciudades como Madrid y Barcelona aprobaron la compra de más chalecos para proteger a más agentes de la Policía Municipal y la Guardia Urbana que hacen trabajo de calle. Más recientemente se aprobó, por ejemplo, en Zaragoza, aunque problemas con los pliegos ha obligado a retrasar el proceso; en otras ciudades como Oviedo también se ha aprobado adquirir cierto número de estas prendas de protección contra balas y armas blancas.

Tarragona, Badalona, Mataró...

El Confidencial Autonómico ha podido comprobar que en los últimos meses, e incluso en las últimas semanas varios ayuntamientos de Cataluña han coincidido en sacar a concurso público el contrato para suministrar chalecos antibala a sus policías locales, en los casos en los que no había estas prendas, y en otros casos en aumentar su número.

En septiembre de este año la Policía Local de Tarragona anunció sus planes de adquirir 220 chalecos antibala para sus agentes. Pero también otros municipios catalanes incorporarán estas prendas.

Por ejemplo, la tercera ciudad de Cataluña, Badalona (unos 221.000 habitantes) adjudicó hace dos semanas el contrato de suministro de 80 chalecos para proteger a sus guardias urbanos de tiros de armas de fuego. Invertirá 36.590 euros.

El consistorio que dirige Guanyem Badalona explica en los pliegos que la anterior compra de chalecos fue insuficiente para los 281 agentes de policía local que hay actualmente. Al estar en nivel 4 de alerta antiterrorista, de un máximo de 5, considera “indispensable” que sus agentes vayan protegidos con estos chalecos, que serán internos, adaptados a la fisionomía de hombres y mujeres, y que permitan la comodidad en hasta 12 horas de servicio y por diez años de vida útil.

También en la provincia de Barcelona, el ayuntamiento de Mataró (124.000 habitantes) ha formalizado en las últimas semanas un contrato para en su caso comprar 200 chalecos. Sitges va a adquirir 63 para hombres y nueve para mujeres; Sant Vicençs dels Horts, 41; Sant Joan Despí, 45; y Mollet del Vallès, 56.

El motivo: “La situación de la seguridad global”

En la provincia de Gerona, la Policía Local de Sant Feliu de Guíxols ha firmado el suministro de 34 chalecos antibala y cuatro palcas rígidas también para proteger a sus efectivos, mientras que el ayuntamiento de Rosas comprará 42.

Los pliegos del contrato de Figueras no indica el número de chalecos a comprar, pero sí señala que tiene 71 agentes locales en plantilla: 60 son hombres y once mujeres. Además, en este caso se explica que “desgraciadamente la situación de la seguridad global hace que cada vez sea más probable que un policía local haga frente a un incidente en que se usen armas de fuego”. El ayuntamiento quiere que se garantice lo máximo posible la integridad física de sus policías locales, y por ello pretende de forma progresiva dotar a toda la plantilla de chalecos antibala de uso personal.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·