Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Elecciones municipales

El objetivo de Ciutadans en Barcelona: que se deje de financiar al independentismo

Cataluña

La candidata Carina Mejías propone una auditoría del sector público local para eliminar duplicidades y burocracia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ciutadans afronta las elecciones autonómicas y municipales de mayo con el objetivo de entrar en varios parlamentos y ayuntamientos en los que aún no tiene representación. Es el caso de Barcelona, donde el partido de Albert Rivera aspira a entrar en el pleno municipal.

Carina Mejías y Albert Rivera. Carina Mejías y Albert Rivera.

En las elecciones municipales de 2011, Ciutadans se quedó fuera del ayuntamiento de la capital catalana, al cosechar sólo el 1,94% de los votos, menos que en 2007. Ahora, sin embargo, las encuestas a nivel catalán y de toda España muestran una fuerte subida de C’s, y en el caso concreto de Barcelona han sido varios los sondeos que señalan que el partido entraría en el consistorio con varios concejales.

Ciutadans ha apostado fuerte por estos comicios, y tras un proceso de primarias en el que el otro aspirante no obtuvo los avales suficientes, presentará como número uno a Carina Mejías, diputada en el Parlament y una de las caras visibles del partido.

El uso de Barcelona por los independentistas

El Confidencial Autonómico ha podido conversar con Mejías, que asegura que el proyecto de Ciutadans va más allá de los cuatro años de una legislatura, ya que pretende “acabar con el provincianismo” que, según ella, los nacionalistas han acabado imponiendo en Barcelona.

Este será uno de los ejes de su programa electoral, bajo el epígrafe “La Barcelona de todos”. Se trata, según explica la candidata de C’s, de que “se acabe el uso de Barcelona como instrumento del nacionalismo” y que la capital de Cataluña recupere la neutralidad ideológica.

Carina Mejías se refiere, por ejemplo, a los lazos y plásticos amarillos que los independentistas colgaron de distintas estatuas y monumentos de Barcelona en una campaña en favor de la secesión sin que el ayuntamiento, que dirige el convergente Xavier Trías, hiciera nada por retirarlos. También señala el caso de la enorme pancarta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) que cubre el edifico de La Pedrera durante las obras de restauración.

La candidata de Ciutadans denuncia que Barcelona se ha utilizado como escenario del independentismo, pero también se han utilizado sus instituciones para financiarlo a través de distintas ayudas y facilidades a las entidades secesionistas. Por eso se propone que el próximo gobierno municipal acabe toda esta implicación a favor del proceso independentista, y apuesta más porque la ciudad vuelva a ser un referente cultural, empresarial y de solidaridad, y que no “el escenario” de los separatistas.

Acabar con las duplicidades

Otro de los puntos fuertes del programa electoral que presentará C’s es el de conseguir “Unas administraciones públicas al servicio del ciudadano y de la empresa”. En este apartado Mejías explica a ECA que su idea es conseguir que el ayuntamiento de Barcelona y todos los organismos y empresas públicas que dependen de él sean eficientes y reduzcan los trámites burocráticos.

Para lograr ese objetivo, Ciutadans propone hacer una auténtica auditoría de cada concejalía y de cada organismo y empresa municipal para saber qué coste tienen, qué servicios presta y, sobre todo, si es eficiente. El objetivo es detectar posibles duplicidades y reducirlas: “Por ejemplo, hay que analizar porqué cada concejalía tiene un instituto homólogo: Concejalía de Cultura, Instituto de Cultura...”.

Esta simplificación administrativa enlaza con otro eje del programa electoral de Ciutadans -que de forma general, para toda España, ya está listo pero que se tiene que adaptar a cada ciudad, en este caso a Barcelona-, que es el de la dinamización económica, que este partido liga mucho a la necesidad de “desburocratizar” los procedimientos para abrir un negocio y que, según Mejías, son especialmente complejos y costosos en la capital catalana.

El partido de Albert Rivera incidirá en la necesidad de que Barcelona recupere el tejido industrial y empresarial que ha perdido en los últimos años, y que ayude a reflotar a las pequeñas y medianas empresas que pasan por dificultades en este tiempo de crisis.

Por último está el eje de las políticas sociales: una de las principales críticas de Ciutadans al alcalde Trías es que sólo ha invertido en los barrios del centro de Barcelona y en los de mayor renta per cápita, pero se ha olvidado sin embargo del resto de la ciudad, algo que C's promete cambiar. Entre otras medidas, Carina Mejías apunta la necesidad de poner en marcha un plan de vivienda de emergencia social, para acelerar la asignación de pisos sociales vacíos a personas que se han quedado en la calle por incapacidad de pagar la hipoteca o el alquiler.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·