Jueves 24/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

De la república independiente catalana a una ‘Commonwealth’ con la Corona española. Así serían las instituciones de un posible Principado de Cataluña, según un estudio avalado por ERC

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Cataluña independiente que buscan desde Esquerra quiere ser una "democracia avanzada" con dos posibles modelos de estado: la república o la asociación con el Reino de España, al estilo de la 'Commonwealth' británica. Son las propuestas de un estudio elaborado por la Fundación Josep Irla, en colaboración con ERC, en los que se detalla cómo serán las instituciones de una Cataluña independiente.

“Una Cataluña independiente tendrá previsiblemente una Constitución escrita, con la posibilidad de establecer acuerdos políticos e institucionales futuros con el resto de territorios de habla catalana”. Ésta es una de las conclusiones del estudio al que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico sobre las instituciones políticas de la Cataluña independiente (en catalán).

El documento está elaborado por la Fundación Josep Irla y cuenta con el aval de Esquerra Republicana. A lo largo de 82 páginas, se definen las posibles estructuras que tendría un futuro Principado de Cataluña. El diseño de un “hipotético proyecto de articulación política de los Países Catalanes”, sin embargo, queda aparcada para futuros proyectos teóricos.

Según los autores –el politólogo Ferrán Requejo, Lluís Pérez y Marc Sanjaume entre otros–, el diseño institucional de la Cataluña independiente contempla dos opciones: la proclamación de una república que, llegado el momento, puede ser compatible con la posibilidad de llegar a un “pacto temporal con la Corona española”.

Ese acuerdo consistiría “un símil de la ‘Commonwealth’ británica”, según el documento. La idea es que Cataluña tuviera con España una relación similar a la que tuvo Irlanda respecto a la monarquía británica cuando se independizó del Reino Unido.

Respecto a la estructura de Gobierno, los especialistas proponen un sistema parlamentario o uno semipresidencialista. La adopción de tratados internacionales, una de las grandes preocupaciones del texto, tendrían su correspondiente título específico dentro del texto constitucional, empezando por las relaciones con la Unión Europea.

Durante la presentación del estudio, el pasado fin de semana, se hizo hincapié en la necesidad de priorizar “la internacionalización del proceso independentista catalán”, para lo que es necesario “llamar a la puerta de la ONU y de EE.UU.”, según los autores del texto.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·