Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

7.000 mossos movilizados para garantizar la seguridad

Consulta en Cataluña: pocos incidentes y denuncias de Societat Civil Catalana

Cataluña

Notifican en los juzgados que se está desobedeciendo al Tribunal Constitucional. Un grupo de ultras ha roto varias urnas en un local de votación de Gerona

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A las nueve de la mañana de este 9 de noviembre de 2014 se han abierto los locales designados por la Generalitat de Cataluña para celebrar la votación sobre la independencia. Con la mitad de puntos de votación que en unas elecciones normales y para prevenir que se puedan retirar las urnas, miles de catalanes hacen cola para depositar su papeleta.

Artur Mas vota en la consulta sobre la independencia de Cataluña. Artur Mas vota en la consulta sobre la independencia de Cataluña.

Las largas hileras que desde primera hora de la mañana se ven ante colegios, institutos y otros edificios habilitados para el 9-N eran inevitables debido a que el gobierno catalán ha designado 1.317 puntos de votación, frente a los 2.718 colegios que se abrieron en las últimas elecciones autonómicas de 2012.

Por ello, y porque muchos catalanes preferían acudir pronto a las urnas por si a lo largo del día las fuerzas de seguridad cerraban los locales o retiraban el material, las imágenes de colas ante las puertas de los lugares de votación se han repetido.

Según fuentes de los Mossos dEsquadra consultadas por El Confidencial Autonómico, la tónica general es la tranquilidad en esta jornada de “participación ciudadana”, como la denominó finalmente el gobierno de Artur Mas. El presidente de la Generalitat ya ha acudido a votar, como otros destacados dirigentes independentistas: Oriol Junqueras, el presidente de ERC, es voluntario en una mesa en el pueblo donde es alcalde, Sant Vicenç dels Horts.

Por el momento, han sido pocos y aislados los incidentes producidos. Al ir a abrir algunos colegios en Barcelona, Sabadell, Reus y Tarragona, los “voluntarios” del 9-N se han encontrado con que alguien había echado silicona en las cerraduras para tratar de evitar la apertura del recinto.

La fachada del ayuntamiento de Pontos (Barcelona) ha aparecido cubierta de pintadas independentistas debido a que el alcalde, del PP, se negó a ceder ningún local municipal para organizar la votación.

El incidente más grave hasta el momento ha ocurrido en la escuela de hostelería de Gerona: a media mañana un reducido grupo de encapuchados con simbología fascistas y banderas españolas ha entrado violentamente y gritando, y han acabado rompiendo varias de las urnas de cartón. Los Mossos dEsquadra han detenido a varios de estos ultras.

Denuncias por desobediencia y prevaricación

Como reacción a la celebración de la consulta a pesar de la suspensión ordenada por el Tribunal Constitucional se han presentado varias denuncias en los juzgados. Por ejemplo, UPyD ha presentado una querella en un juzgado de Barcelona contra el presidente Artur Mas y los consejeros de Interior, Ramón Espadaler, y Educación, Irene Rigau, por omisión de perseguir delitos.

ECA ha podido saber también que Societat Civil Catalana -asociación contraria a la secesión- está haciendo circular entre sus simpatizantes y otros catalanes un modelo de denuncia (que se puede leer íntegro aquí) para presentar ante los juzgados de guardia. En la denuncia que ya están presentando decenas de ciudadanos catalanes, se pone en conocimiento del juez que en su municipio se están utilizando centros públicos de enseñanza “para la realización de un acto que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional”, lo que a juicio de la comisión sectorial de juristas de Societat Civil Catalana, que es quien ha redactado el documento, podría suponer un delito de desobediencia y de prevaricación en caso de funcionarios y cargos públicos.

Como se explica hoy en estas páginas, serán ahora los distintos jueces de guardia que reciban estas denuncias quienes adopten las medidas cautelares que consideren oportunas. El propio consejero de Interior admitió que era posible (aunque lo consideraba una opción “extrema”) que los Mossos dEsquadra tuvieran que seguir las órdenes de los jueces para retirar urnas o cerrar locales de votación.

7.000 mossos movilizados

Para garantizar la seguridad en esta jornada de movilización y con el objetivo de evitar incidentes, el gobierno catalán diseñó un dispositivo especial de seguridad. Según fuentes internas consultadas por El Confidencial Autonómico, de los 17.000 agentes con que cuentan los Mossos dEsquadra hoy hay unos 7.000 movilizados.

Por ahora son las patrullas de seguridad ciudadana las que están recorriendo las calles de los municipios de Cataluña para vigilar que no hay incidentes. Varios sindicatos de la policía autonómica catalana han habilitado un número de teléfono de su asesoría jurídica para resolver posibles dudas de los agentes destinados a este dispositivo.

Los sindicatos ya han recibido alguna llamada de agentes con dudas de su papel en este 9-N, pero consideran que finalmente el posicionamiento del cuerpo está claro: “Si hay algún requerimiento de algún colegio porque se están produciendo incidentes, acudiremos”. Algunos ciudadanos les han preguntado a los agentes que patrullaban por su barrio si iban a intervenir, y su respuesta ha sido que estaban esperando órdenes de sus superiores.

Además de las patrullas de seguridad ciudadana, también están movilizados los antidisturbios de las unidades ARRO y BRIMO, aunque sólo entrarán en acción si se producen altercados graves. Además, este confidencial ha podido saber que por el entorno de los colegios y puntos de votación hay agentes vestidos de paisano, de la unidad de información de los Mossos, para tratar de detectar posibles incidentes.


Una patrulla de los Mossos d'Esquadra junto a un punto de votación de Mataró. Una patrulla de los Mossos d'Esquadra junto a un punto de votación de Mataró.


Denuncia contra el 9-N sellada en un juzgado de Mataró. Denuncia contra el 9-N sellada en un juzgado de Mataró.



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·