En una consulta popular ganó el “sí” con el 95%

Convergència y ERC niegan el derecho a la secesión de un municipio de Barcelona

Bellaterra exige ser independiente del ayuntamiento de Sardañola del Vallés pero los partidos nacionalistas lo impidieron en pleno

Manifestación por el derecho a decidir en Bellaterra
Manifestación por el derecho a decidir en Bellaterra

La entidad local menor de Barcelona, Bellaterra, pide ser un municipio independiente de Sardañola del Vallés. Para protestar contra la negativa de los partidos de su ayuntamiento, cortaron con una torre de urnas la carretera que pasa por el pueblo. No entienden por qué los partidos a favor del derecho a decidir se lo nieguen a estos vecinos.


Según pudo conocer El Confidencial Autonómico, el pasado mes de septiembre los vecinos de esta localidad de 3.000 habitantes votaron una consulta donde los partidarios de la “independencia” ganaron por goleado.

Con una participación del 54%, el 'sí' consiguió el 94% de los apoyos para ser un municipio independiente. Una decisión que, según los impulsores, beneficiaría económicamente y estructuralmente a los vecinos.

Convergència y Esquerra votaron en contra

Pese a este resultado, en el ayuntamiento de Sardañola del Vallés no consiguieron el apoyo de las formaciones locales. Curiosamente, tampoco de los independistas.

Los constitucionalistas Ciudadanos, PSC junto con los nacionalistas Convergència, Esquerra, Compromís i Iniciativa Verds votaron en contra de la segregación de esta localidad.

Curiosamente, la única formación que voto a favor de esta separación de localidades fue el Partido Popular que defendió el derecho de estos vecinos y se comprometió a llevar su reivindicación al Parlamento catalán.

Esta situación indignó a los vecinos que ofrecieron realizar otra consulta para someter a votación un nuevo convenio con el ayuntamiento. Algo que no aceptaron en el consistorio.

Llevarán la propuesta al Parlament

Ante esta situación, organizaron una manifestación una fecha especial para el nacionalismo catalán: el 9 de noviembre. Ese mismo día cortaron una carretera del municipio con las urnas con las que votaron su independencia.

Además han marcado otra fecha en el calendario. El próximo 17 de noviembre invitarán a los partidos políticos con representación en el Parlament a fijar su postura sobre la independencia de Bellaterra.

Esta acción para los vecinos es importante ya que sólo esa Cámara tiene la potestad de reconocer a Bellaterra como un nuevo municipio. De momento, cuentan con el apoyo del PP.

 

Bellaterra es una Entidad Municipal Descentralizada, como se conoce en Cataluña a las entidades locales menores. Los impulsores de este movimiento vecinal aseguran que es la segunda EMD más grande de la región y que es mayor que el 70% de los municipios catalanes.


Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato