Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Una fundación de Convergència repartirá folletos a los extranjeros para explicarles “la verdad sobre la independencia de Cataluña”

Cataluña

En los panfletos en catalán, castellano, polaco y portugués se asegura que un estado catalán seguiría en la Unión Europea y que el Barça podría jugar en la Liga española, en el Calcio italiano o en la Premier inglesa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Fundació Nous Catalans es una entidad vinculada a Convergència Democrática de Catalunya que promueve el independentismo entre los extranjeros que residen en esta comunidad. Ahora va a entrar de lleno en el debate sobre las consecuencias de una hipotética secesión, “explicando” en un folleto en varias lenguas qué pasaría con la moneda, las pensiones y las exportaciones de un estado catalán independiente.

Acto de la Fundació Nous Catalans. Acto de la Fundació Nous Catalans.

Esta entidad soberanista ha puesto en marcha una campaña dirigida a los “catalanes de diversos orígenes” -es decir, extranjeros residentes- para informarles sobre la consulta de autodeterminación que el gobierno de la Generalitat pretende celebrar el 9 de noviembre.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, el objetivo de la Fundació Nous Catalans es invitar a los extranjeros a “implicarse como un catalán más” en la celebración del referéndum.

Para ello, ya han comenzado a repartir por varios municipios de Cataluña unos folletos en distintos idiomas en los que esta fundación, vinculada a Convergència Democrática de Catalunya (CDC), explica a los inmigrantes “la verdad sobre la independencia de Cataluña”.

En chino, rumano, inglés, urdú...

Fundació Nous Catalans pretende llegar a la práctica totalidad de los diversos grupos de extranjeros que viven en Cataluña. Por eso, según ha sabido ECA, está editando folletos en distintas lenguas.

Ya están disponibles en catalán, en castellano, en árabe y en polaco; en los próximos días editarán panfletos en chino, en rumano, en wolof (lengua que se habla en Senegal y Gambia) y en urdú (Pakistán e India).

Más tarde, la Fundació Nous Catalans tiene previsto empezar a repartir folletos independentistas en inglés, en portugués, en francés, en akan (Ghana y Costa de Marfil), en mandinga (varios países del oeste de África)...

España nunca ha existido”

El Confidencial Autonómico ha podido consultar los textos en castellano -dirigidos a la comunidad hispanoamericana- y en polaco de estos folletos en los que se anima a los extranjeros a participar en el referéndum del 9 de noviembre.

Estos dos textos son distintos en su contenido. El folleto en polaco comienza diciendo que bien por ayudar “solidariamente a los catalanes a cumplir su sueño”, o pensando de forma egoísta por su propio futuro, llegarán a la conclusión de que lo mejor es apoyar la soberanía de Cataluña.

Después hace una breve introducción histórica, en la que asegura que “los reyes castellanos y catalanes”, pero Cataluña mantuvo sus derechos en una confederación. Sin embargo, los castellanos no habrían tenido esa misma visión; de esta diferencia de concepciones, según la Fundació Nous Catalans, se deriva la conclusión (“aunque parece difícil de entender”) de que “España nunca ha existido”.

En el folleto en polaco también afirman que “sería extraño” que una Cataluña independiente fuera expulsada de la Unión Europea, de la zona euro y del Espacio Schengen, entre otras razones porque sería aportadora neta y ayudaría a países menos desarrollados como, precisamente, Polonia.

En cuanto a la economía, la fundación de Convergència asegura que Cataluña tendría 16.000 millones de euros más al año -al eliminarse el supuesto déficit fiscal- y el paro se reduciría al 7%.

“No importa de dónde haya venido. Por eso cada uno de nosotros se puede sentir tan polaco como catalán”, termina el folleto dirigido a los polacos.

La UE no puede expulsar a ciudadanos europeos

Por su parte, el texto en castellano que ya se está distribuyendo entre los inmigrantes hispanoamericanos tiene una estructura distinta. En este caso, la fundación responsable de esta campaña plantea -y responde- algunas de las incógnitas más importantes que se están barajando en el debate sobre la independencia.

“Si Cataluña fuera un nuevo Estado de Europa, ¿seguiría formando parte de la Unión Europea?”, se pregunta la Fundació Nous Catalans, y responde a los inmigrantes hispanoamericanos: “Sí, naturalmente”, ya que según explica, la UE no tiene mecanismos para expulsar a ciudadanos europeos.

También asegura que a la UE no le interesaría que Cataluña abandonara el euro, y que tanto las pensiones como las prestaciones por desempleo estaría garantizadas (e incluso se mejorarían) en un estado catalán soberano.

Su visión económica de la independencia es muy positiva, ya que “por el solo hecho de constituirse como Estado, Cataluña tendría unas ganancias de 13.617 millones de euros al año” y una dimensión económica similar a Finlandia, Bélgica, Portugal, Irlanda y Dinamarca, países a los que “nadie cuestiona su viabilidad”. De hecho, aseguran, “los países pequeños crecen más que los países más grandes”.

El Barça jugaría en la liga de fútbol que quisiera

En el texto del folleto en castellano consultado por ECA, la Fundació Nous Catalans aborda las relaciones con una España ya sin Cataluña. Después de asegurar que mejorarían las relaciones con el gobierno y con el pueblo español, al hablar “en igualdad de condiciones”, minimiza la importancia de un boicot comercial, porque las exportaciones a otros países ya superan las ventas a otras comunidades autónomas.

Según explican a los inmigrantes, no habría fronteras físicas entre Cataluña y el resto de España al encontrarse dentro del “marco europeo”. El folleto que ya se está repartiendo en varios municipios de Cataluña se aborda hasta una cuestión que no es política ni económica, pero que suele ser recurrente: la participación del Barça en la Liga.

“¿En qué liga jugarían los equipos catalanes? En la liga que quieran”, aseguran en el panfleto, ya que según explican las ligas no son de estados, sino privadas. De esta forma, el FC Barcelona “podría pactar si continuar jugando la liga española o en la Premier [Inglaterra], el Calcio [de Italia], o la liga francesa donde juega el Mónaco”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·