Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

De Gerona, Castelldefels, Santa Coloma de Gramenet...

“Cumbre federalista” en Cataluña con alcaldes y concejales de PSC e ICV

Arranca en Esparraguera (Barcelona) un ciclo de debates que se celebrarán por distintas localidades de la comunidad hasta las elecciones municipales de 2019

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En medio del proceso secesionista en Cataluña, los partidarios del federalismo como solución a este conflicto territorial tratan de hacerse un hueco. La entidad Federalistes d’Esquerres va a comenzar un ciclo de debates a nivel municipal por Cataluña para extender sus propuestas.

Acto de Federalistes d'Esquerres. Acto de Federalistes d'Esquerres.

La localidad de Esparraguera, en la provincia de Barcelona, acoge el sábado 26 de noviembre el primero de un ciclo de debates, de encuentros sobre federalismo y el papel que los municipios tienen en un sistema territorial federal.

Se trata de una iniciativa de Federalistes d’Esquerres, una entidad que lleva años propugnando desde Cataluña una reforma de España para convertir el Estado de las Autonomías en un estado federal, y así también mejorar el encaje de Cataluña en España que se ha puesto en cuestión por los independentistas.

La idea de Federalistes d’Esquerres es que este Primer Encuentro sobre Federalismo y Municipios en Esparraguera dé comienzo a otros debates que se organizarán en distintas ciudades y pueblos de Cataluña a partir de ahora y hasta las próximas elecciones municipales de mayo de 2019.

El objetivo de este debate es reflexionar y realizar propuestas sobre el rol de los municipios en un sistema federal avanzado.

La cita de este sábado 26 de noviembre supondrá una auténtica “cumbre federalista” de alcaldes y concejales, principalmente del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV).

La inauguración correrá a cargo de Joan Botella, presidente de Federalistes d’Esquerres, y del alcalde de Esparraguera, el socialista Eduard Rivas.

La primera sesión de esta jornada de debate versará sobre “Democracia multi-nivel y municipio”, y en ella participarán dos políticos socialistas y dos de Iniciativa per Catalunya (que se presenta coaligada a EUiA, marca local de IU, y ahora con Podemos): Silvia Paneque, teniente de alcalde de Gerona, y Jordi Mas, teniente de alcalde en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), por parte del PSC; y Candela López, alcaldesa de Castelldefels, y Andreu Mayayo, que fue alcalde de Montblanc (Tarragona) y miembro del PSUC (Partido Comunista Unificado de Cataluña) e ICV.

La otra mesa redonda de esta jornada de Federalistes d’Esquerres debatirá sobre “Garantizar el bienestar: del ayuntamiento a Europa”. Ahí tomarán la palabra los alcaldesa socialistas de Gavá (Barcelona), Raquel Sánchez, y Parets del Vallès (Barcelona), Sergi Mingote. Y también el teniente de alcalde de Viladecans (Barcelona), José Luis Atienza, de Iniciativa per Catalunya-Verds, y el economista Ricard Fernández Ontiveros, que pasó por Juventudes Comunistas, PSUC e ICV y que ahora ocupa el cargo de gerente de Derechos Sociales en el ayuntamiento de Barcelona con Ada Colau.

Estos debates tratarán temas como el papel de los municipios en un estado federal, el federalismo no como cuestión identitaria sino como mecanismo para resolver problemas sociales, el bienestar en el federalismo, el papel de diputaciones, consejos comarcales y zonas metropolitanas en Cataluña...

Se espera que este encuentro de Federalistes d’Esquerres de como fruto al menos un documento “de calidad” para reforzar “el municipalismo progresista y el federalismo” con un horizonte claro: las elecciones municipales de 2019.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·