Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Celebrando el día de la Hispanidad

La plataforma ‘D'Espanya i catalans’ impulsa un gran acto a favor de la unidad el 12 de octubre

Cataluña

La organización hará un llamamiento general a final del mes de agosto para que se sumen todas las plataformas que quieran participar

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cada 12 de octubre se conmemora el descubrimiento de América con la festividad del Día de la Hispanidad. Siempre se ha identificado esta fecha con la unidad del territorio nacional y el hermanamiento con latinoamérica. Cada vez falta menos para la posible consulta secesionista, y en Cataluña diversas plataformas se están movilizando para que la fiesta de la hispanidad de este año tenga más fuerza que nunca.

El cartel que anuncia la convocatoria. El cartel que anuncia la convocatoria.

El acto está siendo promovido por la asociación anti-independentista Déspanya i catalans. Consistirá en una concentración en la Plaza Cataluña a las 12 horas del mediodía.

D´Espanya y catalans son los principales impulsores, pero no quieren hacerlo solos. Fuentes de la plataforma han explicado a El Confidencial Autonómico que hacia finales de este mes de agosto se pondrán en contacto con diversas organizaciones, afines ideológicamente, que puedan querer sumarse al movimiento.

El responsable de comunicación de D´Espanya y catalans, Manel Parra, explicó a ECA que “será un llamamiento general, abierto. Buscamos ayuda en movimientos que compartan con nosotros tres o cuatro cosas básicas, pero que se pueda discernir en alguna cosa. Algunos serán más federalistas, otros querrán menos competencias para las autonomías...Pero lo importante es que todos creamos en la unidad de la nación española”.

Manel Parra asegura que no es un llamamiento político ni partidista. Simplemente es un acto en el que se celebrará la unidad de España, no apostamos por una reacción al movimiento secesionista”.

Sin embargo, desde la plataforma son conscientes de la inminencia del posible referéndum independentista. Por ello, el objetivo principal de la concentración es, según Manuel Parra, “manifestar lo que somos y queremos seguir siendo: españoles”.

Organizarán un servicio de autobuses desde distintos puntos de Cataluña para reunir al mayor número de personas en Barcelona. El año pasado asistieron unas 70 mil personas, y este esperan, por lo menos, duplicar la cifra. “Cada vez hay más gente que quiere pronunciarse en contra de la independencia” aseguran desde la plataforma.

En cuanto al lema que presidirá el acto, todavía no lo tienen claro. “Es una cuestión que se decidirá entre todas las plataformas que finalmente decidan unirse a nosotros. Pero el slogan estará orientado al profundo daño que nos haría a todos que Cataluña finalmente se independizase” explica Manel Parra.

Desde la plataforma esperan organizar distintas actividades durante los próximos días: manifestaciones, pegada de carteles, etc. Por ejemplo, el día 11 de septiembre mostrarán una exposición fotográfica en un centro cívico de Barcelona bajo el nombre “La Cataluña de todos”.

En su página web aseguran que el 6 de diciembre, día de la Constitución española, realizarán una gran fiesta de la democracia una vez superados algunos retos con la ayuda de todos”.

Cataluña, España y Latinoamérica

Además de ensalzar la unidad del territorio español, el Día de la Hispanidad celebra el reencuentro y la hermandad con los territorios latinoamericanos. Manel Parra explica que “los tres pilares del acto serán la catalanidad, españolidad e hispanidad”.

Los responsables de la organización explican que “es un acto de todos y para todos”. En él se defenderá también la trascendencia de la lengua española en el panorama internacional. En la celebración del año pasado, por ejemplo, actuó un grupo de música peruano.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·