Miércoles 23/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Sus contratos les impiden expresar opiniones políticas

Deportistas catalanes se niegan a apoyar el independentismo porque se lo prohíben los patrocinadores

Cataluña

Futbolistas y pilotos de motos han sido contactados por la plataforma “L’Esport per la independència”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los partidarios de la secesión de Cataluña no cejan en su empeño de conseguir que personajes conocidos del mundo del deporte muestren públicamente su apoyo al proceso soberanista. Por ello han contactado con numerosos deportistas de élite, que se muestran reacios a dar la cara por la independencia.

Selección catalana de fútbol en el último amistoso con el combinado vasco. Selección catalana de fútbol en el último amistoso con el combinado vasco.

“Me gustaría y estoy a favor, pero no puedo”: esta es la respuesta que, según explican desde la plataforma “L’Esport per la independència”, han recibido de muchos deportistas catalanes con los que han contactado en los últimos meses.

Esta asociación lleva muchos meses buscando a deportistas que estén dispuestos a dar la cara por la independencia y mostrar públicamente su apoyo a la secesión. Su objetivo es conseguir dar con una “estrella”, un deportista de éxito que sea muy conocido y que lidere esta campaña. Sin embargo, no está siendo una tarea sencilla.

Futbolistas, pilotos de motociclismo...

Un portavoz de esta campaña de “captación” explica a El Confidencial Autonómico que durante el pasado año 2014 contactaron con más de un centenar de deportistas catalanes: muchos de ellos, futbolistas y también pilotos de motociclismo.

Según el balance del año que hacen desde “L’Esport per la independència”, han conseguido que una treintena de deportistas de referencia se hayan sumado a su campaña o, por su cuenta, hayan mostrado públicamente apoyo al derecho a decidir.

Sin embargo, la mayoría de los contactos que los responsables de esta campaña independentista han hecho entre deportistas de Cataluña han sido infructuosos. Ellos aseguran que la razón en muchos casos ha sido el miedo que estos deportistas tienen a expresar públicamente lo que piensan en privado, es decir, su apuesta favorable a la secesión.

“Muchos nos han explicado que ellos nos apoyarían, pero que sus escuderías, en el caso de los pilotos de motos, y sus patrocinadores en otros casos les dicen que no den el paso”, aseguran desde “L’Esport per la independència”. Y es que algunos contratos de patrocinio que tienen firmados algunos deportistas de élite contemplan la prohibición de manifestarse sobre cuestiones políticas para no caer en polémicas.

También hay algunos deportistas catalanes que ante la petición de esta plataforma se han negado a “mojarse” públicamente a favor de la independencia para no arriesgarse a sufrir una campaña como la que tuvieron que soportar conocidos independentistas, como el defensa del Barça Oleguer Presas y más recientemente el jugador de hockey hierba Àlex Fàbregas.

A pesar de los “no” que han recibido, los impulsores de esta campaña a favor de la secesión de Cataluña aseguran que sí han recabado recientemente el apoyo de bastantes deportistas. Antes solían publicar periódicamente, cada semana por ejemplo, una entrevista nueva en la que un profesional del deporte expresaba su respaldo a la independencia.

Ahora van a cambiar de estrategia, y de hecho explican a ECA que próximamente harán público un bloque grande de nombres de deportistas que han decidido dar el paso y señalar públicamente su preferencia por que Cataluña se convierta en un estado independiente. Aseguran que habrá futbolistas -pero no de primerísimo nivel- y profesionales de otros deportes más minoritarios.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·