Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Nuevo ultimátum del líder del partido

Duran i Lleida decidirá si se marcha de Unió tras la consulta interna sobre las “plebiscitarias”

Cataluña

El 14 de junio los militantes decidirán si se integra en la lista independentista para el 27-S impulsada por Convergència y ERC

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Josep Antoni Duran i Lleida decidirá, en apenas dos meses, si vuelve a presentarse como cabeza de lista por CiU en las generales o, de lo contrario, abandona la dirección de Unió y da un paso atrás en su carrera política. Todo dependerá de lo que voten los militantes de UDC en una consulta interna que se celebrará para el 14 de junio.

Duran i Lleida y Artur Mas. Duran i Lleida y Artur Mas.

Esa votación, a la que están convocados todos los militantes de Unió, servirá para clarificar la postura del partido respecto a la lista independentista de cara a las elecciones del 27 de septiembre y que ya han impulsado Convergencia y Esquerra Republicana.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes próximas a Duran, el líder del partido ha decidido que, si los militantes de la formación no están de acuerdo con postura sobre este asunto, deberá dar un paso atrás. En ese sentido, añaden, “él ha dejado claro que está en contra de la independencia y de esa lista, pero ahora les toca elegir a nuestros votantes”.

Defenderá un pacto con el Estado

Duran i Lleida es consciente de lo que se juega en esa consulta del 14 de junio y, por eso, se está preparando a conciencia para defender sus tesis.

Desde su equipo de colaboradores explican que el portavoz de CiU en el Congreso expondrá, ante toda la militancia del partido, su plan para desatascar el proceso soberanista iniciado por la Generalitat.

Entre sus argumentos, destacará la necesidad de abandonar el proyecto de independencia y centrarse en un pacto con el Estado para lograr un mejor trato para Cataluña. En ese acuerdo entre Madrid y Barcelona estaría incluido un nuevo sistema de financiación para la región, una de las reivindicaciones históricas de CiU.

Las fuentes consultadas explican que Duran defenderá la llamada “tercera vía”, de la que ya habló hace dos años y que le costó un enfrentamiento con Artur Mas. Sobre esa propuesta, desde Unió se asegura que “muchos militantes la apoyan”, aunque pesos pesados del partido, como Joana Ortega, la rechazan.

Ya tiene otro proyecto en mente

Si los militantes de Unió deciden apoyar la lista independentista, Duran i Lleida abandonará Unió pero con otro proyecto ya en mente.

Tal y como ya se adelantó en estas páginas, el portavoz de CiU en el Congreso está presentando a empresarios catalanes la plataforma Consüim, considerada “una alternativa de centro al proyecto independentista”.

Entre los empresarios que ya se han reunido con Duran, destacan Joan Rosell, Salvador Alemany, Josep González y Miquel Valls.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·