Sábado 27/05/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Con motivo del Día de las Fuerzas Armadas

El Ejército exhibirá en Barcelona carros Leopard, helicópteros Tigre y un dron

Habrá tres días de puertas abiertas en el cuartel de El Bruch. Se podrá subir a un simulador de cabina de un avión caza F-18 y ver cómo actúa el robot desactivador de explosivos de la Guardia Civil

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El próximo 27 de mayo se celebra el Día de las Fuerzas Armadas, cuyo acto central tendrá lugar en Guadalajara con la asistencia del rey Felipe VI. Pero por toda España se celebrarán eventos para acercar el mundo militar a la sociedad civil: también en Barcelona, donde se podrán ver algunos de los vehículos más modernos de los ejércitos de España.

Helicóptero Tigre del Ejército de Tierra. Helicóptero Tigre del Ejército de Tierra.

Dentro del amplio programa de actos que se celebrarán por todo el país, en Barcelona la Inspección General del Ejército ha decidido organizar tres jornadas de puertas abiertas en el acuartelamiento de El Bruch, situado en el barrio de Pedralbes y que aloja al Batallán de Cazadores de Montaña Barcelona IV/62.

Según la documentación consultada por El Confidencial Autonómico, las Fuerzas Armadas se van a volcar en estas jornadas de puertas abiertas, que se extenderán la tarde del viernes 26 de mayo (de 17:00 a 20:00) y todo el sábado 27 y domingo 28 (de 10:00 a 20:00).

Y es que los ciudadanos que se acerquen al cuartel de El Bruch tendrán la oportunidad de ver de cerca tanques y otros vehículos que están entre el armamento más moderno de las Fuerzas Armadas.

En tanque como los enviados a Estonia

Por ejemplo, en el patio de El Bruch estará estacionado un Tigre: un helicóptero de ataque que incorporó hace años el Ejército de Tierra -concretamente al Batallón de Helicópteros de Ataque-, y que está considerado una de las armas más modernas de la fuerza militar española. De cuatro toneladas de peso, viene artillado con cuatro misiles Mistral, un cañón de 30 mm y 68 cohetes de 68 mm.

En Barcelona esos días también exhibirá Defensa uno de sus UAV o aviones no tripulados: uno de los conocidos drones RPAS, fabricado por Israel, que cuenta con cámaras y sensores para transmitir imágenes a la estanción de control en tierra desde la que es pilotado.

Además, en estas jornadas de puertas abiertas por el Día de las Fuerzas Armadas los barceloneses podrán ver de cerca un buen número de vehículos terrestres, entre los que destaca el carro de combate Leopard 2-E (62 toneladas) como los que España ha enviado a Letonia como parte del despliegue de la OTAN frente a Rusia.

En El Bruch también estarán estacionados un vehículo de combate Pizarro, un vehículo de caballería Centauro, un Vamtac de alta movilidad táctica, o un vehículo de transporte RG-31, que sustituyeron a los viejos BMR en las patrullas en misiones en el extranjero como Afganistán. También habrá un cañón de artillería autopropulsado ATP-M 109.

Las tres jornadas de puertas abiertas no se limitarán a estos vehículos, sino que además habrá exhibiciones para el público. Los equipos cinológicos de la Guardia Civil y el Ejército de Tierra mostrarán sus perros detectores de drogas, explosivos y armas; los Tedax de la Guardia Civil enseñarán cómo utilizan el robot desactivador de explosivos; y también habrá soldados que realizarán exhibiciones de combate cuerpo a cuerpo e intervención no letal.

A eso hay que añadir el simulador de una cabina del F-18, que permite pilotar este avión caza. Para los niños también están pensados el rocódromo y la pista de obstáculos infantil.