Viernes 18/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Se movilizan para un gran acto por la unidad de España durante la Diada en Madrid

La gira por toda España de la plataforma contra la independencia de Vargas Llosa y Carlos Herrera pasará también por Cataluña

Han visitado ya Málaga, Cádiz, Santander y Ribadesella desde que el colectivo se presentó hace un mes. Seguirán con su actividad aunque se celebre la consulta

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La plataforma Libres e Iguales, el movimiento cívico contrario a la independencia de Cataluña auspiciado por intelectuales como el premio Nobel Mario Vargas Llosa, o periodistas como Carlos Herrera, está recorriendo España este agosto con el objetivo de implicar a la opinión pública en el debate sobre el proceso soberanista catalán.

Los promotores de la plataforma Libres e Iguales. Los promotores de la plataforma Libres e Iguales.

Los destinos que visitará Libres e Iguales durante su gira de presentación se deciden con muy poco tiempo de antelación. El Confidencial Autonómico se ha puesto en contacto con miembros de la plataforma, que no ha querido desvelar cuáles serán sus próximas paradas.

Sin embargo, ECA ha podido saber que el movimiento visitará tierras catalanas. “Todavía no podemos confirmar cuándo, pero lo que sí es seguro es que Libres e Iguales organizará un acto en Cataluña” aseguran en la plataforma.

Todos los actos que tienen planeados para los próximos días se están organizando bajo la máxima discreción. Fuentes del movimiento explican que no quieren dar ningún paso en falso, y por eso hacen públicas próximas actividades cuando tienen todos los detalles perfectamente cerrados.


El movimiento cívico reúne a profesionales y personalidades vinculadas a la política, el sindicalismo o el mundo de la cultura. Entre los firmantes del manifiesto figuran el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el dramaturgo Albert Boadella. También el exdiputado socialista Joaquín Leguina y el exsecretario general de los socialistas vascos Nicolás Redondo.

La plataforma seguirá funcionando después del 9N

Libres e Iguales fue ideada, principalmente, para dar voz a la parte de la opinión pública contraria al secesionismo catalán. Por eso, podría parecer que el colofón de su actividad sería que finalmente no se celebrara la consulta del 9 de noviembre.

Sin embargo, fuentes del movimiento han explicado a ECA que “aunque ahora estemos muy centrados en el tema de Cataluña, la plataforma tiene como objetivo realizar una llamada de reagrupación a todos los españoles. Tenemos vocación de continuidad se celebre o no la consulta”.

En efecto, como reza el punto tres del manifiesto leído el pasado martes 12 por Álvarez de Toledo, que forma parte también de Faes, la fundación ligada al PP que preside José María Aznar, el objetivo de la Plataforma es “alcanzar un pacto público que establezca un compromiso de unidad de acción frente al secesionismo”.

Han visitado ya Málaga, Cádiz, Santander y Ribadesella

Málaga fue la primera provincia en la que se presentó este movimiento ciudadano de manera oficial tras su puesta en marcha el pasado 15 de julio a las puertas del Congreso de los Diputados en Madrid.

Después, sin salir de Andalucía, Libres e Iguales protagonizó hace unos días un evento en el Oratorio San Felipe Neri de Cádiz

El colectivo hizo también parada el pasado miércoles 13 en Santander, con un acto de presentación de su manifiesto contra la independencia de Cataluña en el Ateneo de la capital cántabra.

El jueves 14 dio sus primeros pasos en Asturias. La plataforma recaló en Ribadesella, de la mano de los periodistas Cayetana Álvarez de Toledo y Santiago González, y del profesor de Universidad Miguel Ángel Quintana Paz. El acto tuvo lugar en el Gran Hotel del Sella.

Contraprogramar los actos de la Diada

El gran acto reivindicativo de su proyecto de lucha será el 11 de septiembre. Ese día, diferentes organizaciones sociales de Cataluña, como la Asamblea Nacional de Cataluña, vienen organizando desde hace varios años importantes actos a favor de la independencia que han tenido mucha repercusión a nivel internacional.

La idea de la Plataforma Libres e Iguales es contraprogramar a estas organizaciones civiles independentistas para que la voz de quiénes están en contra también se pueda escuchar. “No nos han dicho todavía en qué va a consistir el acto que hagamos, pero nos han confirmado que ese día estemos disponibles y libres porque vamos a contra programar la Diada”, explican fuentes de la Plataforma.

“En principio, podría ser una concentración en la que las principales figuras intelectuales que forman este grupo hagan discursos”, explican estas fuentes. Lo que sí han asegurado es que el acto tendrá lugar en Madrid.

Aunque el acto principal se realice en la capital, algunos representantes de la plataforma no descartan organizar algo en Cataluña: pegada de carteles, movimientos sociales...Sin embargo, no han querido confirmar nada.

En efecto, como reza el punto tres del manifiesto leído este martes por Álvarez de Toledo, que forma parte también de Faes, la fundación ligada al PP que preside José María Aznar, el objetivo de la Plataforma es “alcanzar un pacto público que establezca un compromiso de unidad de acción frente al secesionismo”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·