Miércoles 20/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

El coste para España de “parar una semana la economía catalana”: 1.000 millones de euros

Cataluña

Oriol Junqueras amenazó con una huelga para perjudicar la economía española y la prima de riesgo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los partidarios de la independencia de Cataluña buscan nuevas formas de presionar al Gobierno español para que permita una consulta de autodeterminación. El presidente de Esquerra Republicana de Cataluña llegó a sugerir que podrían “paralizar la economía catalana durante una semana”. Algunos economistas han echado cuentas y cifran en unos 1.000 millones de euros el impacto que tendría esta iniciativa sobre el PIB español.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras. El presidente de ERC, Oriol Junqueras.

Las críticas a Junqueras han llegado desde partidos catalanes como CiU, PSC y PP, que han dedicado expresiones como “kamikaze” o “no tiene cuatro dedos de frente” al líder de ERC por sugerir una medida reivindicativa tan contundente.

Junqueras, en su polémica intervención en una conferencia en Bruselas, recalcó que los partidarios de la independencia han sido capaces de movilizar a cientos de miles de personas en manifestaciones o en la cadena humana del pasado 11 de septiembre: “Si hemos sacado a dos millones de personas a la calle… ¿quién dice que no podríamos parar la economía catalana durante una semana?”.

El Confidencial Autonómico ha consultado con economistas para valorar el impacto económico que tendría esta hipotética “huelga catalana” de siete días. El propio Junqueras afirmó que el objetivo de esta medida sería perjudicar la economía y la prima de riesgo de España.

Un tercio de seguimiento

Mikel Buesa, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense, ha hecho un cálculo sobre el “agujero” que esta iniciativa provocaría sobre la economía española. “Si, en la perspectiva más optimista para ERC, lograran paralizar un tercio de la economía catalana, costaría 1.000 millones de euros a la producción total de España”.

Este economista parte de que el Producto Interior Bruto de Cataluña supone el 20% de la economía española, y que en términos absolutos rozó los 200.000 millones de euros en 2012.

Este dato corresponde a un año entero: si se divide por las 52 semanas que tiene un año, da algo más de 3.500 millones de euros de PIB catalán a la semana.

Los cálculos de Mikel Buesa toman como base que esta huelga de siete días que ha sugerido el líder de ERC lograría paralizar como máximo un tercio de la economía catalana. Por lo tanto, y siempre redondeando las cifras, dejarían de producirse algo más de 1.000 millones de euros.

Las huelgas tienen poco impacto”

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense explica que esta huelga, como otras convocatorias de paro, “tendría un coste claro, pero tampoco hay que exagerarlo”.

Según afirma Buesa a ECA, las huelgas no tienen actualmente gran repercusión en la economía española: “Quitando la huelga general contra Felipe González del 14 de diciembre de 1988, que sí la siguió gran parte de la población, las demás producen un daño poco significativo”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·