Martes 22/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Acusa a Rajoy de incumplir sus recientes promesas de inversión

El delegado de Cataluña en Madrid: los Presupuestos Generales del Estado explican el independentismo

Ferran Mascarell carga contra el proyecto de cuentas del Gobierno de España por significar “más centralismo y menos periferia”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy ha desatado la reacción de varios ejecutivos autonómicos que se consideran agraviados porque el Estado va a reducir la inversión en sus comunidades. Especialmente dura está siendo la respuesta de la Generalitat de Cataluña.

Ferran Mascarell, delegado de la Generalitat en Madrid. Ferran Mascarell, delegado de la Generalitat en Madrid.

“Una riada que se ha llevado las promesas, las portadas de periódicos y todas las operaciones diálogo”: así definió Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña, los Presupuestos Generales del Estado para 2017 que ha presentado el Gobierno de España para su tramitación en las Cortes.

De esta forma, Puigdemont criticaba que si hace unas semanas Mariano Rajoy organizó un gran acto en Barcelona para anunciar grandes inversiones del Estado en infraestructuras de Cataluña, como forma de contrarrestar el discurso de los independentistas, esas promesas no se han plasmado en el presupuesto, que recorta la inversión respecto al año anterior.

El malestar de la Generalitat es palpable, y así se ha visto en el vídeo que graba cada semana su delegado en Madrid, el ex consejero de Cultura y ex del PSC Ferran Mascarell, tal y como ha comprobado El Confidencial Autonómico.

En el vídeo publicado el lunes 10 de marzo, Mascarell comienza señalando que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado “evidentemente no han sido bien acogidos” en Cataluña. Se remite a las palabras de Puigdemont para criticar que el proyecto de ley contradice lo que prometió Rajoy en su acto en Barcelona.

El delegado de la Generalitat en Madrid destaca que ni el Corredor Mediterráneo ni la red de Cercanías en Cataluña recibirán este año lo que se había prometido para solventar problemas “viejos”, que llevan años provocando el enfado de muchos catalanes.

Pero Mascarell va más allá y en su vídeo -en el que habla en todo momento en castellano y no en catalán- hace una lectura política de los Presupuestos, más allá de estas cuentas concretas.

“Mucho más centralismo y mucha menos periferia”: para Mascarell, esos dos elementos “crónicos” de los Presupuestos Generales del Estado se repiten en el proyecto para 2017. Y esta apuesta del Gobierno central por favorecer las infraestructuras que pasan por Madrid -el Corredor Central- frente a las que discurren por la costa mediterránea, entre otras cosas, “explican la desacomodación de Cataluña”, es decir, el crecimiento del independentismo en la última década y el actual proceso hacia la secesión.

Es decir, el delegado de la Generalitat cree que más allá de las cuentas, en los presupuestos se esconde un modo de concebir el Estado, y la Península Ibérica, “que nada tiene que ver con lo que desean los ciudadanos de Cataluña”. Pero no sólo de Cataluña: Mascarell apunta que con estos presupuestos, el Estado también incomoda a los habitantes de otras comunidades del arco mediterráneo, como puede ser la Comunidad Valenciana.




“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·