Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Organizado por la Consejería de Cultura

La Generalitat impulsa la primera encuesta pancatalanista sobre el uso de la lengua

Aragón se negó a permitir el estudio en la Franja. Valencia tampoco va a colaborar, pero Andorra y Alguer (Cerdeña) sí participarán

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cada año, la Consejería de Cultura y el Instituto de Estadística de Cataluña elaboran una encuesta sobre el uso de la lengua catalana entre los habitantes de esta comunidad autónoma. Este año, sin embargo, la Generalitat pretende extender el estudio a todos los territorios que constituyen los imaginarios “Països Catalans”.

Mural pancatalanista. Mural pancatalanista.

El Instituto de Estadística de Cataluña solo participa en las encuestas realizadas dentro de la Comunidad. De la producción de las encuestas fuera del territorio catalán se encarga la Consejería de Cultura, concretamente la Dirección General de Política Lingüística.

Un portavoz de la Consellería de Cultura de la Generalitat de Cataluña confirma que se está  intentando hacer “encuestas en todos los municipios en los que haya  gente que hable catalán”.

Este mismo portavoz ha anunciado que ya se ha llegado a un convenio para realizar la encuesta sobre el catalán en Andorra y  Alghero, ciudad situada en el noroeste de la isla de Cerdeña.

En el pasado mes de octubre, la Dirección General de Política Educativa del Gobierno de Aragón declinó  participar en una encuesta que la Generalitat propuso efectuar sobre usos lingüísticos de Cataluña en más de medio centenar de localidades aragonesas limítrofes.

La Comunidad Valenciana y  las Islas Baleares tampoco van a formar parte de la encuestas lingüísticas, así lo aseguran desde la Conselleria de cultura Catalana. En Valencia no se han  realizado las encuestas debido a que la Comunidad se negó a colaborar y “como no existían garantías técnicas para hacer la encuesta adecuadamente, no se realizó,  ya que un sondeo tiene que ser riguroso”-explica la portavoz de la Consejería de Cultura-.

Los territorios que algunos nacionalistas reivindican como los “Països Catalans” están  formados por los territorios de Cataluña, Islas Baleares, la Comunidad Valenciana, la Franja de Aragón y la pedanía del Carche. Fuera de España incluye al Principado de Andorra , el Rosellon francés y la ciudad italiana de Alguer.


Etiquetas
,
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·