Sábado 22/07/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Desde este martes sirve para informar de los preparativos del plebiscito

El gobierno de Puigdemont recurre a una empresa madrileña para registrar la web del referéndum

El dominio del sitio www.garanties.cat, impulsado por la Generalitat de Cataluña, está gestionado por Tecnocrática, una compañía domiciliada en la capital de España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Generalitat de Cataluña ha registrado una página web en la que explica las garantías que establecerá para celebrar un referéndum vinculante y lo ha hecho mediante una empresa registradora de dominios con domicilio en Madrid.

Página web sobre garantías para un referéndum en Cataluña. Página web sobre garantías para un referéndum en Cataluña.

Se trata de la web www.garanties.cat, disponible desde este martes 4 de julio y que ha sido activada tras la presentación del acto “Garanties per la Democràcia, per un referéndum legal, efectiu i vinculant”.

Tal y como advierte la plataforma Dolça Catalunya y ha podido comprobar El Confidencial Autonómico, la empresa que ha registrado el dominio es Tecnocrática Centro de Datos, S.L., y está domiciliada en Madrid.

Desde Dolça Catalunya se preguntan si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, si “no podía encontrar una empresa catalana para dar ese paso por la república soñada, que ha tenido que irse a Madrid”.

Por su parte, El Confidencial Autonómico ha podido contactar con la empresa en cuestión, que ha confirmado que el dominio está registrado a través de Tecnocrática pero no ha facilitado más información por “política de protección de datos”.

No obstante, desde la empresa afirman que facilitan toda la información a los cuerpos y fuerzas del Estado en el caso de que la soliciten y que su reciben una orden de suspender dicho dominio, así lo harán “encantados de colaborar”. Pero, en principio, respetan la libertad de expresión dentro del marco legal.

Tecnocrática es un Registrador de dominios (IANA 1600) acreditado por la ICANN para ejercer la actividad como Registrador final y por tanto se acredita a su vez con muchos Registros (.com .net .org .es .cat .mx .eu… entre muchos otros).

La empresa se encarga de gestionar más de 200.000 dominios, uno de sus servicios es una linea mayorista y son muchas las empresas que la usan como Registrador, sobre todo agencias y empresas de hosting o cloud.

Sus más de 2.000 clientes registran dominios de forma automatizada desde sus web, ya que les proporcionan un “API” (código) para que desde sus páginas web o e-commerce el proceso sea lo más automático posible hacia Tecnocrática y, por ende, al Registro correspondiente.

Las garantías del referéndum

En un principio, la página web se ha activado solo en catalán, pero en pocos días también estará disponible en español y aranés. Incluye un vídeo explicativo y un enlace a la ley del referéndum de autodeterminación.

La página consta de 11 “garantías” para la celebración de un referéndum de autodeterminación vinculante para Cataluña, que se resumen en:

1. Una ley impulsada por el Parlament, como base jurídica.

2. El referéndum del 1 de Octubre tiene las mismas garantías democráticas que el resto de procesos electorales que se han realizado en Cataluña en los últimos 30 años.

3. El voto es vinculante, como en todas las elecciones y referéndums, y tendrá un efecto inmediato que será aplicado por el Parlament.

4. Será una votación normal, con colegios electorales, papeletas y urnas.

5. Se utilizarán las escuelas y locales que habitualmente sirven como colegios electorales en todas las elecciones.

6. Los trabajadores públicos que colaboren, sean o no funcionarios, están amparados por la ley del referéndum.

7. Tendrán derecho a voto todas las personas del censo mayores de 18 años

8. Primera novedad: la “Sindicatura Electoral” será el organismo “independiente e imparcial que garantizará la transparencia del proceso y se encargará de validarlo”.

9. Segunda novedad: una “Misión Internacional de Garantías” que validará el referéndum y que contará con juristas y técnicos de todo el mundo.

10. La ley del referéndum se ampara en la legalidad internacional sobre el derecho a la autodeterminación, frente a un Estado “que teme por la democracia” y que trata de impedirlo.

11. Se organizarán actos en más de 200 ciudades y pueblos de Cataluña para explicar toda la información necesaria sobre esta convocatoria electoral.

Con respecto a este último punto, la página web deja un contacto y anima a todos los catalanes a escribir sus dudas para que éstas puedan ser resueltas.