Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Gestión de los aeropuertos, de las becas universitarias, y de las inspecciones de Trabajo. Zapatero otorga a Cataluña más competencias estatales para lograr el apoyo de CiU

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Con la amenaza latente de un adelanto electoral, Zapatero continúa su política de acercamiento a PNV y CiU para asegurarse el apoyo de ambos partidos en los Presupuestos, siempre y cuando la legislatura no acabe antes. La pelea del presidente por mantenerse en el cargo ha sido aprovechada por el Gobierno catalán.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, representantes del Ejecutivo y la Generalitat, entre ellos Manuel Chaves y Josep Antoni Duran i Lleida, se reunieron la semana pasada en la llamada Comisión Bilateral Gobierno-Generalidad, que llevaba sin celebrarse desde 2009.

El cónclave ha servido para que el Gobierno traspase al equipo de Artur Mas una serie de competencias que hasta ahora pertenecían al Estado, estando algunas de ellas en el Estatut que fue rechazado por el Tribunal Constitucional.

Entre esas nuevas atribuciones para la Generalitat, destaca la participación del Ejecutivo regional en la gestión de los aeropuertos catalanes. Especial importancia tendrá la mediación en la terminal de El Prat: de los nueve miembros de la Junta Rectora de las instalaciones, dos serán nombrados por el gobierno de CiU y cuatro por los ayuntamientos de Barcelona, El Prat, San Boi y Villadecans.

Además, el Ejecutivo catalán se encargará de las becas universitarias (financiación y gestión), y de las inspecciones de Trabajo, así como de más de 150 inmuebles de la Seguridad Social en toda la comunidad.

Por último, el Gobierno Zapatero se ha comprometido a traspasar 759 millones para infraestructuras realizadas en Cataluña, liquidando el compromiso de Inversión de la Administración General del Estado correspondiente al ejercicio de 2008.

También se estudiarán los traspasos en las mutuas de accidentes de trabajo, el registro civil, salvamento marítimo, laboratorios farmacéuticos, y demás competencias que actualmente pertenecen exclusivamente al Estado.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·