Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Como ocurrió en 1931

El peor escenario para el Gobierno: masiva victoria de ERC en las municipales y declaración unilateral de independencia de los Ayuntamientos

Cataluña

El Ejecutivo trabaja en 'recuperar' a CiU para evitar que los republicanos arrasen en los comicios de mayo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Abierto un cauce de diálogo con Artur Mas, presidente de la Generalitat, y con las recientes declaraciones de Unió Democrática admitiendo la posibilidad de aplazar la consulta, ahora el escenario que más teme el Gobierno de Mariano Rajoy es una victoria masiva de ERC en las municipales de mayo que les de alas para proclamar unilateralmente la independencia con el apoyo de la Asamblea Nacional Catalana.

Manifestación de ERC en Mallorca, con Oriol Junqueras en la cabecera. Manifestación de ERC en Mallorca, con Oriol Junqueras en la cabecera.

“Que los republicanos controlen el 70 o el 80% de los municipios catalanes tras las elecciones de mayo y, con el apoyo evidente de la Asamblea Nacional Catalana, la mayoría de los ayuntamientos de Cataluña se declare independiente sería un escenario difícil de controlar”.

Este es el escenario que más temen en el Gobierno de Mariano Rajoy porque, entre otras cosas, consideran que es uno de los más probables. Fuentes del Ejecutivo aseguran que este escenario sería “una patata caliente también a la hora de gestionarlo ante Europa”.

La reflexión que hacen las fuentes consultadas es que la situación con Artur Mas está más encauzada que hace unos meses tras la reunión que mantuvo con el presidente el 31 de julio. Tras esa reunión, Mas aseguró en varias ocasiones públicamente que “no haré una consulta ilegal”.

Además, en los días posteriores y ahondando en esa idea, Joana Ortega, vicepresidenta de la Generalitat y miembro de Unió, aseguró que “si no se vota el 9 de noviembre, habrá otro 9 de noviembre”.

Por lo tanto, en los planes del Gobierno ya entra que no habrá consulta el 9 de noviembre y, lo importante, CiU ya lo ha asumido también. Sin embargo, descuentan que ERC capitalizará el descontento de una parte de los catalanes y exigirá elecciones inmediatas. Tendrá la ayuda en este caso de la Asamblea Nacional Catalana de Carme Forcadell.

Agotar la legislatura

Sin embargo, fuentes del Gobierno creen poco probable que Mas las convoque porque no sería bueno tampoco para CiU. “Unas elecciones inmediatas después de que el Tribunal Constitucional anule la consulta le serviría para arrasar a ERC, no a CiU”, aseguran estas fuentes.

Por lo tanto, Mas aguantará hasta el final de la legislatura, en 2016 y tratará de conseguir un buen pacto con el PP para poder 'vendérselo' a sus votantes.

“Pero entonces llegarán las municipales de 2015 y entonces ERC ganará todos los votos del cabreo de los catalanes por haber impedido la consulta”, auguran estas fuentes. “Y si los republicanos consiguen una victoria importante y controlan mayoritariamente los ayuntamientos, lo siguiente que harán será una declaración masiva y unilateral de independencia”, explican. Los republicanos ya declararon el Estado catalán independiente en 1931. 

Ganarse a CiU

Ante esto, el Gobierno está trabajando para atraer a CiU al lado moderado. No sólo en privado, como ha publicado este confidencial sino también en público. El popular Javier Arenas pidió este martes a Mas que “rectifique” en relación a la consulta y que “no se lo ponga en bandeja a ERC” porque eso “no es bueno para nadie”.

Etiquetas
, , ,
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·