Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

La multinacional diseñó un plan para trasladar su sede a Madrid

El Gobierno garantizó a Volkswagen que Cataluña no se independizará

Cataluña

Rajoy se entrevistó en La Moncloa con Francisco Javier García, vicepresidente mundial de compras. El alto ejecutivo le sondeó sobre el futuro del proceso independentista antes de invertir 4.200 millones de euros en España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Volkswagen no ha querido correr el más mínimo riesgo antes de aprobar la millonaria inversión en sus plantas españolas. Una de las factorías se localiza en el área metropolitana de Barcelona y se encuentra, por tanto, bajo la amenaza independentista que mantiene inquietas a las grandes multinacionales. Rajoy ha dado garantías al vicepresidente mundial de compras.

Concesionario de Volkswagen en Barcelona. Concesionario de Volkswagen en Barcelona.

Los 4.200 millones comprometidos supone un récord de inversión industrial con pocos precedentes en España. Beneficiará particularmente a Cataluña y Navarra, donde el grupo está ubicado, y a las industrias auxiliares.

Por eso, antes de hacer público el acuerdo, el vicepresidente mundial de compras del consorcio alemán, Francisco Javier García Sanz, se lo anticipó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una cita organizada en el Palacio de la Moncloa. Una reunión que no había trascendido hasta ahora.

Encuentro reservado en La Moncloa

Fuentes empresariales catalanas de alto nivel, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, explican que se trató efectivamente de un encuentro oficioso: no figuraba en la agenda oficial del presidente.

Se produjo a petición de la propia multinacional, ya que ambos tenían previsto coincidir horas después en la inauguración del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona que tuvo lugar el pasado 8 de mayo.

En esa discreta cita la cúpula de Volkswagen Audi España transmitió a Rajoy su inquietud por la deriva independentista iniciada por Artur Mas en Cataluña ya que el plan de la compañía es que la planta de Seat en Martorell (Barcelona) reciba más de la mitad de la inversión.

Los recelos vienen de lejos. Hay que recordar que, tal y cómo se contó en este confidencial, Volkswagen llegó a diseñar hace un año una operación para trasladar a Madrid su sede corporativa desde El Prat de Llobregat (Barcelona).

Exigió garantías al Gobierno

Según las fuentes consultadas, la multinacional alemana solicitó en este encuentro garantías sobre las consecuencias que pudieran derivarse
para las grandes corporaciones con sede en Cataluña de la dinámica independentista abierta por CiU y ERC.

Consideran “incierto” el escenario que se presenta por el proyecto impulsado desde la Generalitat y sus socios de Esquerra Republicana: salida de la zona euro, problemas de aduanas, rechazo del resto de España, etc.

La unidad no va a estar en juego

ECD ha podido saber, por fuentes conocedoras del encuentro, algunos de los principales mensajes que el presidente del Gobierno transmitió a su interlocutor fueron los siguientes.

El primero: la soberanía nacional y la unidad de España no están, ni van a estar en juego en ningún momento. Rajoy se remitió a la Constitución, que es incuestionable en este sentido.

Es habitual, explican fuentes empresariales, que estas grandes multinacionales planteen cuestiones sobre el marco jurídico que rige en el país antes de invertir.

El jefe del Ejecutivo le recordó que el artículo 2 de la Carta Magna es categórico: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos españoles”.

“Cataluña no va a salir del euro”

En caso de secesión, las consecuencias para las grandes corporaciones serían considerables. Las compañías se intentan proteger, por ejemplo, de una inevitable devaluación de la nueva ‘moneda nacional’ que entraría en circulación tras el abandono del euro. Sería la consecuencia inmediata de una eventual declaración de independencia.

Rajoy fue también muy contundente sobre este asunto. Transmitió a su interlocutor que el marco legal no está en discusión, por lo que está garantizada la permanencia de Cataluña en la Unión Europea y, por tanto, dentro de la zona euro.

No habrá referéndum, gobierne quien gobierne

Otra de las garantías sobre la estabilidad política de España que ofreció en Moncloa el presidente del Gobierno es que los tres partidos que actualmente tienen más respaldo en nuestro país (PP, PSOE y Ciudadanos) nunca aceptarán un referéndum independentista, gobierne quien gobierne.

Artur Mas no conseguirá en Madrid, por tanto, ningún tipo de autorización para la convocatoria de una consulta soberanista en Cataluña.

La empresa no realiza comentarios de tipo político

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con Volkswagen Audi España. Desde la sede en Madrid confirman el encuentro privado que mantuvieron en Moncloa Mariano Rajoy y el vicepresidente mundial de compras de Volkswagen, Francisco Javier García Sanz.

Precisamente por el perfil extra-oficial de esa cita, no se ofrecen datos sobre lo que se trató en la misma: fue una “reunión privada”, insisten. Por último, la compañía explica que no suele realizar comentarios “sobre la actualidad política de los países en los que están presentes”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·