Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Iniciativa impulsada por Ada Colau

Guanyem Barcelona elegirá a su candidato a la alcaldía en primarias abiertas a los ciudadanos

Cataluña

Los responsables de esta plataforma aseguran haber escarmentado del “asamblearismo paralizante del 15-M” para organizarse

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Aunque queda un año para las elecciones municipales, en Barcelona ya se está organizando una iniciativa política para aglutinar a la izquierda y a los movimientos sociales en torno a una candidatura unitaria. Se trata de Guanyem Barcelona, que con el impulso de figuras como la ex portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, pretende arrebatar la alcaldía a lo que llaman los “partidos del régimen”: CiU, PSC y PP.

Los portavoces de Guanyem Barcelona, de izquierda a derecha: Joan Subirats, Jaume Asens y Ada Colau. Los portavoces de Guanyem Barcelona, de izquierda a derecha: Joan Subirats, Jaume Asens y Ada Colau.

“Ha llegado la hora de reapropiarnos de las instituciones para ponerlas al servicio de las mayorías y del bienestar común. […] Barcelona es un espacio decisivo para impulsar la rebelión democrática que hace falta. […] Por eso impulsamos esta Plataforma ciudadana. Para construir una candidatura de confluencia, con vocación ganadora, de mayorías”. Estas son algunas de las frases del manifiesto de Guanyem Barcelona, la plataforma política que se presentó recientemente con el ambicioso objetivo de “conquistar” Barcelona para la izquierda y los movimientos sociales.

Para ello, los impulsores de esta iniciativa -entre los que se encuentran Ada Colau, el abogado de una de las acusaciones particulares en el ‘caso Bárcenas’, Jaume Asens, y el politólogo Joan Subirats, entre otros- comenzarán una ronda de contactos con asociaciones vecinales y movimientos sociales de la segunda mayor ciudad de España.

También presentarán formalmente el proyecto a partidos políticos, aunque ya han tenido contactos informales con miembros de las CUP, Iniciativa per Catalunya, Esquerra Unida i Alternativa (federación catalana de IU), Podemos, Partido X, Procés Constituent (de la monja Teresa Forcades) e incluso de Esquerra Republicana de Catalunya.

“Queremos ser un paraguas que acoja a muchos colectivos, aunque está claro que el camino va a ser difícil”, explican a El Confidencial Autonómico fuentes de Guanyem Barcelona. Los primeros pasos de este proyecto, una presentado, van a ser los siguientes, según explican sus promotores.

Paralelamente a la recogida de al menos 30.000 firmas de apoyo en la Ciudad Condal para legitimar su iniciativa, durante este verano sus responsables irán “validando” el proyecto en los barrios de Barcelona, en numerosas reuniones con colectivos vecinales y sociales.

Abrir el proyecto a los ciudadanos, pero sin paralizarlo

“Con todas las aportaciones que recojamos, en septiembre impulsaremos una propuesta de participación ciudadana, con una fórmula colaborativa de elaboración del programa electoral”, explican los impulsores de Guanyem Barcelona a ECA.

Eso en lo que respecta al programa; en cuanto al cabeza de lista y al resto de la candidatura para las elecciones municipales de mayo de 2015 no está decidida. Sin embargo, uno de los principales responsables de este movimiento político avanza a El Confidencial Autonómico que entre las personas que han puesto en marcha Guanyem Barcelona está plenamente asumido que la fórmula idónea será unas primarias abiertas a los ciudadanos, el método que se empieza a abrir paso entre los distintos partidos políticos a todos los niveles y por toda España.

“Cuando se abra el período para formar la candidatura, se presentarán los aspirantes que quieran y la gente podrá elegirlos”, explican desde Guanyem, que también precisan que ahora están estudiando qué forma tendrá la plataforma. “No será un partido, ni un frente. No queremos duplicar burocracias ni estructuras: hay que combinar lo viejo y lo nuevo”, precisan los impulsores.

En todo caso, la fórmula que elijan será “validada democráticamente” por los simpatizantes, los ciudadanos que se impliquen en el proyecto. Eso sí, parece que el ejemplo de otros movimientos políticos y sociales ha servido a Guanyem Barcelona para tratar de no repetir errores: “Tenemos que ver cómo se puede abrir el proyecto a la participación sin que se paralice”.

Una de las críticas que hubo dentro de los participantes del movimiento 15-M es que la forma asamblearia de toma de decisiones eternizaba los debates e impedía poder organizarse de forma más eficaz. Ahora, el objetivo de Guanyem Barcelona, asegura uno de los impulsores de esta plataforma, es muy claro: “Que no derive en un asamblearismo paralizante. Hemos aprendido que fue lo que le pasó al 15-M”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·