Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Plataforma impulsada por Ada Colau

Guanyem consigue 15.000 firmas de personas empadronadas en Barcelona para avalar su candidatura a las municipales

Cataluña

La fecha límite era el 15 de septiembre. El total de firmas que necesitaban era 30.000

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los distintos movimientos sociales que están surgiendo últimamente son conscientes de la trascendencia que tendrán las elecciones municipales de mayo de 2015. Una de estas plataformas, Guanyem Barcelona, se había propuesto conseguir 30.000 firmas antes del 15 de septiembre para presentarse a las elecciones de la ciudad, de las cuales más de la mitad debían ser de personas empadronadas en la Ciudad Condal. Y lo han conseguido.

Los portavoces de Guanyem Barcelona, de izquierda a derecha: Joan Subirats, Jaume Asens y Ada Colau. Los portavoces de Guanyem Barcelona, de izquierda a derecha: Joan Subirats, Jaume Asens y Ada Colau.

La plataforma Guanyem se presentará a las elecciones municipales en la ciudad de Barcelona. Así lo han asegurado, tras conseguir superar las 30.000 firmas casi un mes antes de que se terminara el proceso de validación, fecha fijada para el 15 de septiembre.

Entre los impulsores de esta iniciativa encuentran Ada Colau, el abogado de una de las acusaciones particulares en el ‘caso Bárcenas’, Jaume Asens, y el politólogo Joan Subirats, entre otros.

El movimiento social se había marcado esa cifra como reto, para así comprobar y demostrar que son una propuesta con un apoyo popular suficiente para presentarse a unas elecciones. Según la propia plataforma, necesitaban este apoyo para poder validar el proyecto.

De esas 30.000 firmas que se habían fijado como objetivo, al menos la mitad debían ser hechas por personas empadronadas en la ciudad de Barcelona. El Confidencial Autonómico se ha puesto en contacto con una portavoz oficial de la plataforma, quien ha asegurado que esto también se ha conseguido.

Aunque hayan conseguido este objetivo, seguirán buscando apoyos y recabando firmas para corroborar que responden a un “sentimiento mayoritario”, según sus propias palabras. Buscarán “superar la falta de división entre los políticos y la gente, haciendo más accesible la participación directa”.

Para conseguir el mayor número de apoyos posibles, tienen organizados varios encuentros con la ciudadanía, que empezarán el 16 de septiembre. Según ha explicado a ECA la portavoz oficial de la plataforma, uno de estos encuentros estará destinado a tratar el “código ético”, en el sentido de los valores que regirán en el partido y que deben seguir las fuerzas políticas con las que puedan aliarse.

En los encuentros organizados hasta ahora, la plataforma calcula que han participado cerca de 2.000 personas. Con estas actividades pretenden, de acuerdo con un comunicado que realizaron hace unos días, “empezar una auténtica revolución democrática desde el ámbito local”.

Desde Guanyem han asegurado a ECA que “tienenque ver cómo se puede abrir el proyecto a la participación sin que se paralice”, tomando como ejemplo errores de otros movimientos políticos y sociales anteriores. Uno de los impulsores concluuye así: “Que no derive en un asamblearismo paralizante. Hemos aprendido que fue lo que le pasó al 15-M”.

Posibilidad de alianza entre Podemos y Guanyem

Fuentes de la plataforma han asegurado a ECA que todavía no saben quién será el candidato al consistorio de Barcelona. Explican que “la fecha de las elecciones todavía está muy lejos, y en el proceso de selección del candidato deben participar los ciudadanos”.

Lo que tienen claro desde Guanyem Barcelona es la importancia de las alianzas. Por ello lo de debatir el “código ético”, acordar desde un primer momento con qué partidos podrían simpatizar y con cuáles no.

ECA ya contó que el partido liderado por Pablo Iglesias decidiría en septiembre, en una asamblea, cómo acuden a las elecciones municipales: es decir, entre otras cosas, si se adhieren a la oferta de Ada Colau y otros impulsores de Guanyem para construir una candidatura unitaria -en la que podrían entrar otros partidos, desde ICV hasta la CUP- que, según las últimas encuestas, podría incluso ser segunda fuerza política en Barcelona.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·