Viernes 18/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

En 1972 soldados británicos mataron a 14 manifestantes

Independentistas catalanes sortean un viaje al “Domingo Sangriento” de Irlanda del Norte

La organización juvenil Arran vende papeletas cuyo premio es asistir a los actos conmemorativos del “Bloody Sunday”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El 30 de enero de 1972 una manifestación de la minoría católica por los derechos civiles en Irlanda del Norte terminó convirtiéndose en el famoso “Domingo Sangriento” cuando soldados británicos abrieron fuego ante el lanzamiento de piedras y botellasm, matando a catorce personas. En los actos de ese aniversario el próximo mes de enero estarán presentes independentistas catalanes.

Papeleta de Arran para viajar a Irlanda del Norte. Papeleta de Arran para viajar a Irlanda del Norte.

Se trata de Arran, una organización juvenil de extrema izquierda y radicalmente partidaria de la independencia no sólo de Cataluña, sino de lo que denominan los Països Catalans, que abarcan también el este de Aragón, el sureste de Francia, Valencia y Baleares.

Arran ha comenzado a vender participaciones al precio de un euro para participar en el sorteo de un viaje el próximo mes de enero. ¿El destino? Irlanda del Norte. Pero no será un viaje de placer, o de turismo, sino un viaje para participar en los actos de conmemoración del “Bloody Sunday, el “Domingo Sangriento”.

Este episodio sucedido el 30 de enero de 1972 en la ciudad norirlandesa de Derry se hizo tristemente famoso por la muerte de 14 personas. Durante el conflicto que desangró a ese territorio del Reino Unido durante treinta años, la minoría católica, republicana y nacionalista irlandesa se organizó en la Asociación por los derechos civiles de Irlanda del Norte para protestar contra la discriminación que ejercía la mayoría protestante y probritánica.

Ese día se manifestaron en la ciudad de Derry unas 15.000 personas. Un pequeño grupo comenzó a enfrentarse a los soldados británicos que vigilaban la marcha y lanzaron piedras y botellas a los paracaidistas desplegados, que abrieron fuego matando a esas 14 personas.

El caso es que ahora los independentistas catalanes de Arran van a enviar a dos personas para asistir a los actos que se celebrarán en conmemoración del Bloody Sunday el 28, 29 y 30 de enero. Incluso utilizan una imagen de esos disturbios, con manifestantes lanzando piedras a los soldados, para ilustrar sus papeletas. El premio de este sorteo incluye los vuelos hasta Irlanda del Norte y el alojamiento allí.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·